Nuevo enfoque multidisciplinar en el el proyecto fin de carrera en ingeniería civil. Experiencia en la UEM.

<p><em>En el Departamento de Ingenier&iacute;a Civil de la UEM se ha tratado de aproximar la experiencia del Proyecto Fin de Carrera a la realidad profesional, mediante la creaci&oacute;n de equipos multidisciplinares que resuelvan un &ldquo;proyecto global&rdquo; de desa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Ángel Millán Muñoz, José María Medina Villaverde
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4e862c402c1640a7a902235a31be8e82
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4e862c402c1640a7a902235a31be8e82
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4e862c402c1640a7a902235a31be8e822021-12-02T13:11:25ZNuevo enfoque multidisciplinar en el el proyecto fin de carrera en ingeniería civil. Experiencia en la UEM.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/4e862c402c1640a7a902235a31be8e822011-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/180https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>En el Departamento de Ingenier&iacute;a Civil de la UEM se ha tratado de aproximar la experiencia del Proyecto Fin de Carrera a la realidad profesional, mediante la creaci&oacute;n de equipos multidisciplinares que resuelvan un &ldquo;proyecto global&rdquo; de desarrollo de una zona determinada mediante obras civiles que dependen unas de otras. Este proyecto se realiza en dos fases. La primera fase es un &ldquo;Anteproyecto multidisciplinar en grupo&rdquo; (que constituye el enfoque innovador). Cada alumno se constituye en experto de una de las disciplinas implicadas y, entre todos, estudian un conjunto de alternativas interrelacionadas que respondan de forma &oacute;ptima a las necesidades del problema, eligiendo la mejor. La soluci&oacute;n elegida para cada disciplina se desarrolla ya individualmente en una segunda fase, constituyendo esta la redacci&oacute;n del proyecto de construcci&oacute;n cl&aacute;sico. Como ejemplo, se han proyectado puertos deportivos incluyendo una playa como medida compensatoria al impacto en la costa, con el correspondiente desarrollo urban&iacute;stico, con accesos mediante una carretera que salva un cauce con un viaducto. Esta innovaci&oacute;n ha presentado sus fortalezas obvias, pero tambi&eacute;n debilidades (muchas relacionadas con la implementaci&oacute;n pr&aacute;ctica), ofreciendo en conjunto una gran oportunidad de aprendizaje mucho m&aacute;s completa, en la opini&oacute;n de los autores, que el concepto cl&aacute;sico. </em></p><p><strong><br />ABSTRACT<br /></strong><br /><strong>A Multidisciplinary Final Project In Civil Engineering. Uem Experience</strong>.</p><p><em>Real practice in Engineering Project development is tried to be implemented at the Civil Engineering Department of the Engineering School in UEM. Multidisciplinary teams have been defined to develop certain geographical areas by a complex, civil engineering project, where different constructions are inter-dependent. The student&rsquo;s project is made in two different phases. The first one is a Multidisciplinary Preliminary Project (which is the more innovative part). Each student becomes an &ldquo;expert&rdquo; in a particular civil engineering discipline involved in the Project. All together should study a number of choices for the different constructions in order to select the better in a global sense. The final choice in each discipline is later developed as a classic Construction Project in the second phase. As an example, one project may content a marina, including the coastal rehabilitation, the urban development with different road access and the corresponding structures, as a bridge, to cross a river. This new procedure for the final Project has many strengths but also weaknesses (many of them related to the practical implementation), offering a great chance for the student to learn in a global way, in the authors&rsquo; opinion, than using the classic procedure.</em></p>Miguel Ángel Millán MuñozJosé María Medina VillaverdeUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 8, Iss 2 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Miguel Ángel Millán Muñoz
José María Medina Villaverde
Nuevo enfoque multidisciplinar en el el proyecto fin de carrera en ingeniería civil. Experiencia en la UEM.
description <p><em>En el Departamento de Ingenier&iacute;a Civil de la UEM se ha tratado de aproximar la experiencia del Proyecto Fin de Carrera a la realidad profesional, mediante la creaci&oacute;n de equipos multidisciplinares que resuelvan un &ldquo;proyecto global&rdquo; de desarrollo de una zona determinada mediante obras civiles que dependen unas de otras. Este proyecto se realiza en dos fases. La primera fase es un &ldquo;Anteproyecto multidisciplinar en grupo&rdquo; (que constituye el enfoque innovador). Cada alumno se constituye en experto de una de las disciplinas implicadas y, entre todos, estudian un conjunto de alternativas interrelacionadas que respondan de forma &oacute;ptima a las necesidades del problema, eligiendo la mejor. La soluci&oacute;n elegida para cada disciplina se desarrolla ya individualmente en una segunda fase, constituyendo esta la redacci&oacute;n del proyecto de construcci&oacute;n cl&aacute;sico. Como ejemplo, se han proyectado puertos deportivos incluyendo una playa como medida compensatoria al impacto en la costa, con el correspondiente desarrollo urban&iacute;stico, con accesos mediante una carretera que salva un cauce con un viaducto. Esta innovaci&oacute;n ha presentado sus fortalezas obvias, pero tambi&eacute;n debilidades (muchas relacionadas con la implementaci&oacute;n pr&aacute;ctica), ofreciendo en conjunto una gran oportunidad de aprendizaje mucho m&aacute;s completa, en la opini&oacute;n de los autores, que el concepto cl&aacute;sico. </em></p><p><strong><br />ABSTRACT<br /></strong><br /><strong>A Multidisciplinary Final Project In Civil Engineering. Uem Experience</strong>.</p><p><em>Real practice in Engineering Project development is tried to be implemented at the Civil Engineering Department of the Engineering School in UEM. Multidisciplinary teams have been defined to develop certain geographical areas by a complex, civil engineering project, where different constructions are inter-dependent. The student&rsquo;s project is made in two different phases. The first one is a Multidisciplinary Preliminary Project (which is the more innovative part). Each student becomes an &ldquo;expert&rdquo; in a particular civil engineering discipline involved in the Project. All together should study a number of choices for the different constructions in order to select the better in a global sense. The final choice in each discipline is later developed as a classic Construction Project in the second phase. As an example, one project may content a marina, including the coastal rehabilitation, the urban development with different road access and the corresponding structures, as a bridge, to cross a river. This new procedure for the final Project has many strengths but also weaknesses (many of them related to the practical implementation), offering a great chance for the student to learn in a global way, in the authors&rsquo; opinion, than using the classic procedure.</em></p>
format article
author Miguel Ángel Millán Muñoz
José María Medina Villaverde
author_facet Miguel Ángel Millán Muñoz
José María Medina Villaverde
author_sort Miguel Ángel Millán Muñoz
title Nuevo enfoque multidisciplinar en el el proyecto fin de carrera en ingeniería civil. Experiencia en la UEM.
title_short Nuevo enfoque multidisciplinar en el el proyecto fin de carrera en ingeniería civil. Experiencia en la UEM.
title_full Nuevo enfoque multidisciplinar en el el proyecto fin de carrera en ingeniería civil. Experiencia en la UEM.
title_fullStr Nuevo enfoque multidisciplinar en el el proyecto fin de carrera en ingeniería civil. Experiencia en la UEM.
title_full_unstemmed Nuevo enfoque multidisciplinar en el el proyecto fin de carrera en ingeniería civil. Experiencia en la UEM.
title_sort nuevo enfoque multidisciplinar en el el proyecto fin de carrera en ingeniería civil. experiencia en la uem.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/4e862c402c1640a7a902235a31be8e82
work_keys_str_mv AT miguelangelmillanmunoz nuevoenfoquemultidisciplinarenelelproyectofindecarreraeningenieriacivilexperienciaenlauem
AT josemariamedinavillaverde nuevoenfoquemultidisciplinarenelelproyectofindecarreraeningenieriacivilexperienciaenlauem
_version_ 1718393445044715520