A correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city

Este estudio se enfocó en el “saber actuar” del maestro y su relación con los tipos cognitivos específicos del conocimiento del contenido matemático del maestro de secundaria. Estos tipos cognitivos son: el tipo cognitivo 1 (conocimiento de hechos y procedimientos); el tipo cognitivo 2 (conocimien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María de los Ángeles Cruz Quiñones, Mourat Tchoshanov, María Dolores Cruz Quiñones, Osiel Ramírez Sandoval
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4e88afea9f734fd6a41a2b0f8a5f57b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4e88afea9f734fd6a41a2b0f8a5f57b7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4e88afea9f734fd6a41a2b0f8a5f57b72021-11-11T15:56:16ZA correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city2007-8064https://doaj.org/article/4e88afea9f734fd6a41a2b0f8a5f57b72015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457644946008https://doaj.org/toc/2007-8064Este estudio se enfocó en el “saber actuar” del maestro y su relación con los tipos cognitivos específicos del conocimiento del contenido matemático del maestro de secundaria. Estos tipos cognitivos son: el tipo cognitivo 1 (conocimiento de hechos y procedimientos); el tipo cognitivo 2 (conocimiento de conceptos y generalizaciones); y el tipo cognitivo 3 (conocimiento de modelos y generalizaciones matemáticas). La medición del conocimiento del contenido matemático de maestros de secundaria fue realizada a través del análisis de la encuesta conocimiento del contenido del maestro ( TCKS ). El “saber actuar” se refiere a “un tipo de conocimiento que habilita a la gente a actuar espontáneamente y creativamente.” (Mason, 1998, p.245). Este conocimiento es considerado como la intención del maestro para actuar de cierta manera y se examinó por medio de la de la encuesta el “saber actuar” (KtAS) del maestro.María de los Ángeles Cruz QuiñonesMourat TchoshanovMaría Dolores Cruz QuiñonesOsiel Ramírez SandovalUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleconocimiento del contenido del maestrotipo cognitivosaber actuary análisis correlacionalScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 3, Iss 8, Pp 359-376 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic conocimiento del contenido del maestro
tipo cognitivo
saber actuar
y análisis correlacional
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle conocimiento del contenido del maestro
tipo cognitivo
saber actuar
y análisis correlacional
Science
Q
Social Sciences
H
María de los Ángeles Cruz Quiñones
Mourat Tchoshanov
María Dolores Cruz Quiñones
Osiel Ramírez Sandoval
A correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city
description Este estudio se enfocó en el “saber actuar” del maestro y su relación con los tipos cognitivos específicos del conocimiento del contenido matemático del maestro de secundaria. Estos tipos cognitivos son: el tipo cognitivo 1 (conocimiento de hechos y procedimientos); el tipo cognitivo 2 (conocimiento de conceptos y generalizaciones); y el tipo cognitivo 3 (conocimiento de modelos y generalizaciones matemáticas). La medición del conocimiento del contenido matemático de maestros de secundaria fue realizada a través del análisis de la encuesta conocimiento del contenido del maestro ( TCKS ). El “saber actuar” se refiere a “un tipo de conocimiento que habilita a la gente a actuar espontáneamente y creativamente.” (Mason, 1998, p.245). Este conocimiento es considerado como la intención del maestro para actuar de cierta manera y se examinó por medio de la de la encuesta el “saber actuar” (KtAS) del maestro.
format article
author María de los Ángeles Cruz Quiñones
Mourat Tchoshanov
María Dolores Cruz Quiñones
Osiel Ramírez Sandoval
author_facet María de los Ángeles Cruz Quiñones
Mourat Tchoshanov
María Dolores Cruz Quiñones
Osiel Ramírez Sandoval
author_sort María de los Ángeles Cruz Quiñones
title A correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city
title_short A correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city
title_full A correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city
title_fullStr A correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city
title_full_unstemmed A correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city
title_sort correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a mexican northern borderland city
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/4e88afea9f734fd6a41a2b0f8a5f57b7
work_keys_str_mv AT mariadelosangelescruzquinones acorrelationalanalysisofteachercontentknowledgeandknowingtoactofmathematicsteachersinamexicannorthernborderlandcity
AT mourattchoshanov acorrelationalanalysisofteachercontentknowledgeandknowingtoactofmathematicsteachersinamexicannorthernborderlandcity
AT mariadolorescruzquinones acorrelationalanalysisofteachercontentknowledgeandknowingtoactofmathematicsteachersinamexicannorthernborderlandcity
AT osielramirezsandoval acorrelationalanalysisofteachercontentknowledgeandknowingtoactofmathematicsteachersinamexicannorthernborderlandcity
AT mariadelosangelescruzquinones correlationalanalysisofteachercontentknowledgeandknowingtoactofmathematicsteachersinamexicannorthernborderlandcity
AT mourattchoshanov correlationalanalysisofteachercontentknowledgeandknowingtoactofmathematicsteachersinamexicannorthernborderlandcity
AT mariadolorescruzquinones correlationalanalysisofteachercontentknowledgeandknowingtoactofmathematicsteachersinamexicannorthernborderlandcity
AT osielramirezsandoval correlationalanalysisofteachercontentknowledgeandknowingtoactofmathematicsteachersinamexicannorthernborderlandcity
_version_ 1718432598389161984