MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES
La creciente importancia del conocimiento, como nuevo factor de producción, hace que la creación y transferencia se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones. El presente artículo describe tanto los fundamentos de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa como...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ed0ea034ecf4b3fa41aaae9fab54428 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ed0ea034ecf4b3fa41aaae9fab54428 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ed0ea034ecf4b3fa41aaae9fab544282021-11-11T15:48:49ZMODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES1900-38032539-0279https://doaj.org/article/4ed0ea034ecf4b3fa41aaae9fab544282009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265419724002https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La creciente importancia del conocimiento, como nuevo factor de producción, hace que la creación y transferencia se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones. El presente artículo describe tanto los fundamentos de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa como el enfoque de la gestión del conocimiento, con sus procesos de generación y transferencia del conocimiento. Estos sirven de guía básica teórica para alcanzar el siguiente objetivo: Diseñar un modelo de generación y transferencia de conocimiento para los procesos de dirección, gestión humana y del conocimiento para PyMES, con el fin de que éstas alcancen mayores niveles de competitividad. El modelo se diseña, a partir del direccionamiento estratégico de la organización. Está conformado por tres etapas, articuladas con elementos y actividades. Las acciones se enfocan en dos factores clave de éxito: la cultura organizacional y la formación. La utilización del modelo permitirá a las PyMES optimizar los recursos y capacidades disponibles, lo cual se refleja en el desempeño del trabajador y en el fortalecimiento de la cultura organizacional.Marino Valencia RodríguezUniversidad Librearticlemodelogeneración de conocimientotransferencia de conocimientoindicadores de gestiónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 5, Iss 2, Pp 10-27 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
modelo generación de conocimiento transferencia de conocimiento indicadores de gestión Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
modelo generación de conocimiento transferencia de conocimiento indicadores de gestión Social sciences (General) H1-99 Marino Valencia Rodríguez MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES |
description |
La creciente importancia del conocimiento, como nuevo factor de producción, hace que la creación y transferencia se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones. El presente artículo describe tanto los fundamentos de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa como el enfoque de la gestión del conocimiento, con sus procesos de generación y transferencia del conocimiento. Estos sirven de guía básica teórica para alcanzar el siguiente objetivo: Diseñar un modelo de generación y transferencia de conocimiento para los procesos de dirección, gestión humana y del conocimiento para PyMES, con el fin de que éstas alcancen mayores niveles de competitividad. El modelo se diseña, a partir del direccionamiento estratégico de la organización. Está conformado por tres etapas, articuladas con elementos y actividades. Las acciones se enfocan en dos factores clave de éxito: la cultura organizacional y la formación. La utilización del modelo permitirá a las PyMES optimizar los recursos y capacidades disponibles, lo cual se refleja en el desempeño del trabajador y en el fortalecimiento de la cultura organizacional. |
format |
article |
author |
Marino Valencia Rodríguez |
author_facet |
Marino Valencia Rodríguez |
author_sort |
Marino Valencia Rodríguez |
title |
MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES |
title_short |
MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES |
title_full |
MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES |
title_fullStr |
MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES |
title_full_unstemmed |
MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES |
title_sort |
modelo para la creación del conocimiento para pymes |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/4ed0ea034ecf4b3fa41aaae9fab54428 |
work_keys_str_mv |
AT marinovalenciarodriguez modeloparalacreaciondelconocimientoparapymes |
_version_ |
1718433828021731328 |