MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES

La creciente importancia del conocimiento, como nuevo factor de producción, hace que la creación y transferencia se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones. El presente artículo describe tanto los fundamentos de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marino Valencia Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ed0ea034ecf4b3fa41aaae9fab54428
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ed0ea034ecf4b3fa41aaae9fab54428
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ed0ea034ecf4b3fa41aaae9fab544282021-11-11T15:48:49ZMODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES1900-38032539-0279https://doaj.org/article/4ed0ea034ecf4b3fa41aaae9fab544282009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265419724002https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La creciente importancia del conocimiento, como nuevo factor de producción, hace que la creación y transferencia se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones. El presente artículo describe tanto los fundamentos de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa como el enfoque de la gestión del conocimiento, con sus procesos de generación y transferencia del conocimiento. Estos sirven de guía básica teórica para alcanzar el siguiente objetivo: Diseñar un modelo de generación y transferencia de conocimiento para los procesos de dirección, gestión humana y del conocimiento para PyMES, con el fin de que éstas alcancen mayores niveles de competitividad. El modelo se diseña, a partir del direccionamiento estratégico de la organización. Está conformado por tres etapas, articuladas con elementos y actividades. Las acciones se enfocan en dos factores clave de éxito: la cultura organizacional y la formación. La utilización del modelo permitirá a las PyMES optimizar los recursos y capacidades disponibles, lo cual se refleja en el desempeño del trabajador y en el fortalecimiento de la cultura organizacional.Marino Valencia RodríguezUniversidad Librearticlemodelogeneración de conocimientotransferencia de conocimientoindicadores de gestiónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 5, Iss 2, Pp 10-27 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic modelo
generación de conocimiento
transferencia de conocimiento
indicadores de gestión
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle modelo
generación de conocimiento
transferencia de conocimiento
indicadores de gestión
Social sciences (General)
H1-99
Marino Valencia Rodríguez
MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES
description La creciente importancia del conocimiento, como nuevo factor de producción, hace que la creación y transferencia se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones. El presente artículo describe tanto los fundamentos de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa como el enfoque de la gestión del conocimiento, con sus procesos de generación y transferencia del conocimiento. Estos sirven de guía básica teórica para alcanzar el siguiente objetivo: Diseñar un modelo de generación y transferencia de conocimiento para los procesos de dirección, gestión humana y del conocimiento para PyMES, con el fin de que éstas alcancen mayores niveles de competitividad. El modelo se diseña, a partir del direccionamiento estratégico de la organización. Está conformado por tres etapas, articuladas con elementos y actividades. Las acciones se enfocan en dos factores clave de éxito: la cultura organizacional y la formación. La utilización del modelo permitirá a las PyMES optimizar los recursos y capacidades disponibles, lo cual se refleja en el desempeño del trabajador y en el fortalecimiento de la cultura organizacional.
format article
author Marino Valencia Rodríguez
author_facet Marino Valencia Rodríguez
author_sort Marino Valencia Rodríguez
title MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES
title_short MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES
title_full MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES
title_fullStr MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES
title_full_unstemmed MODELO PARA LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES
title_sort modelo para la creación del conocimiento para pymes
publisher Universidad Libre
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/4ed0ea034ecf4b3fa41aaae9fab54428
work_keys_str_mv AT marinovalenciarodriguez modeloparalacreaciondelconocimientoparapymes
_version_ 1718433828021731328