Empleabilidad en la economía informal, una investigación cualitativa con manicuristas de alta empleabilidad

Objetivo. El presente artículo es el reporte de una investigación cualitativa que explora los aspectos psicosociales relacionados con la alta empleabilidad en ocho manicuristas que trabajan en el mercado informal en la ciudad de Cali, así como las razones de inserción y mantenimiento en dicho mercad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verónica Andrade Jaramillo, Carolina Bolaños Arias, María Juliana Castrillón Arboleda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2011
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ed93c9a2568442a9d371456fa3c67e8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo. El presente artículo es el reporte de una investigación cualitativa que explora los aspectos psicosociales relacionados con la alta empleabilidad en ocho manicuristas que trabajan en el mercado informal en la ciudad de Cali, así como las razones de inserción y mantenimiento en dicho mercado. Método. Se realizó un diseño de testimonio como narrativa, método y discurso, a través de entrevistas semi-estructuradas, analizadas a través de las técnicas: análisis de contenido y árbol de asociación de ideas. Resultados. Se encontró que el ingreso en el mercado informal se da por necesidades económicas, pero el mantenimiento en él se da por convicción (pese a otras posibilidades en el mercado formal). La alta empleabilidad de las participantes está relacionada con la identificación y satisfacción de las necesidades de los clientes que desbordan el arreglo de las uñas, la autoevaluación para mejorar la calidad de su trabajo, y el llevar a cabo estrategias de aprendizaje para seguir estando a la vanguardia en su oficio. Conclusiones. La alta empleabilidad de las manicuristas se relaciona 'entre otros aspectos- con la capacidad de las participantes de responsabilizarse por su mantenimiento en el mercado de trabajo, a través de la realización de estrategias -conscientes o no- que incluyen su relación con los clientes, y el favorecimiento de su propio aprendizaje.