LAS POÉTICAS COLONIZADAS DE AMÉRICA LATINA
La ausencia de un proyecto intelectual frente a los dilemas del siglo veintiuno ha puesto a las humanidades en el sistema educativo académico norteamericano y global frente a un límite. Primero se barrieron los precarios espacios de reflexión bajo el slogan del “final de los grandes discursos”. La c...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR PT |
Publicado: |
Universidade Federal Fluminense
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ee47041fc23479ba2188893683ee24d |
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Sumario: | La ausencia de un proyecto intelectual frente a los dilemas del siglo veintiuno ha puesto a las humanidades en el sistema educativo académico norteamericano y global frente a un límite. Primero se barrieron los precarios espacios de reflexión bajo el slogan del “final de los grandes discursos”. La crítica del logocentrismo y del eurocentrismo ha dejado intactos los constituyentes y las consecuencias de la razón instrumental, pero ha barrido del medio las tradiciones criticas del siglo 20 a titulo de daño colateral. En su lugar se ha impuesto un formalismo semiótico en cuyas redes intertextuales se diluye programadamente cualquier reflexión histórica y social, y cualquier referencia a la realidad ecológica y política global. Y todo ello se ha cumplido con el entusiasmo de una liberación virtual o fabulosa de sujetos transindividuales, banalidades hipertextuales y espectáculos transculturales, bajo las coloridas banderas del final del libro, la muerte del intelectual y una anticipación psicodélica de un tiempo histórico terminal. La eliminación de las teorías críticas modernas ha corrido pareja de la evaporación institucional de la teoría estética y la crítica literaria, y su suplantación por los “cultural studies”. |
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