Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa.

El aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. La normativa actual establece que la introducción y el tratamiento de esta lengua en las escuelas e institutos oscenses depende de la voluntad de cada centro educativo. Ante esta realidad, y visto el interés de las instituc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iris Orosia Campos Bandrés
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4efc89b924bd47f5b337cbbe6b8821d2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4efc89b924bd47f5b337cbbe6b8821d2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4efc89b924bd47f5b337cbbe6b8821d22021-11-12T09:58:27ZActitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa.10.5209/rced.707951130-24961988-2793https://doaj.org/article/4efc89b924bd47f5b337cbbe6b8821d22021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70795https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 El aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. La normativa actual establece que la introducción y el tratamiento de esta lengua en las escuelas e institutos oscenses depende de la voluntad de cada centro educativo. Ante esta realidad, y visto el interés de las instituciones en los últimos años por la conservación del patrimonio lingüístico del territorio, resulta necesario profundizar en el conocimiento de las actitudes lingüísticas del profesorado, lo cual facilitará el desarrollo de políticas en favor de la lengua minoritaria. Con este objetivo, se presenta una investigación exploratoria realizada bajo el diseño de encuesta con 162 docentes oscenses de Educación Secundaria. Los resultados muestran la presencia de una actitud neutra con clara tendencia favorable hacia la lengua propia que, sin embargo, no se traduce en actuaciones reales para el fomento de su salvaguarda desde las aulas ni en un claro compromiso con su normalización en el ámbito educativo. Factores relacionados con el contacto con la lengua propia a nivel personal y social muestran diferencias significativas en las actitudes del profesorado, pero también adquieren relevancia el perfil lingüístico y las experiencias previas de los docentes en entornos educativos bilingües Iris Orosia Campos BandrésUniversidad Complutense de Madridarticleactitudes lingüísticaseducación secundarialengua minoritariapolítica lingüísticaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic actitudes lingüísticas
educación secundaria
lengua minoritaria
política lingüística
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle actitudes lingüísticas
educación secundaria
lengua minoritaria
política lingüística
Education
L
Education (General)
L7-991
Iris Orosia Campos Bandrés
Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa.
description El aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. La normativa actual establece que la introducción y el tratamiento de esta lengua en las escuelas e institutos oscenses depende de la voluntad de cada centro educativo. Ante esta realidad, y visto el interés de las instituciones en los últimos años por la conservación del patrimonio lingüístico del territorio, resulta necesario profundizar en el conocimiento de las actitudes lingüísticas del profesorado, lo cual facilitará el desarrollo de políticas en favor de la lengua minoritaria. Con este objetivo, se presenta una investigación exploratoria realizada bajo el diseño de encuesta con 162 docentes oscenses de Educación Secundaria. Los resultados muestran la presencia de una actitud neutra con clara tendencia favorable hacia la lengua propia que, sin embargo, no se traduce en actuaciones reales para el fomento de su salvaguarda desde las aulas ni en un claro compromiso con su normalización en el ámbito educativo. Factores relacionados con el contacto con la lengua propia a nivel personal y social muestran diferencias significativas en las actitudes del profesorado, pero también adquieren relevancia el perfil lingüístico y las experiencias previas de los docentes en entornos educativos bilingües
format article
author Iris Orosia Campos Bandrés
author_facet Iris Orosia Campos Bandrés
author_sort Iris Orosia Campos Bandrés
title Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa.
title_short Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa.
title_full Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa.
title_fullStr Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa.
title_full_unstemmed Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa.
title_sort actitudes del profesorado de educación secundaria hacia la lengua aragonesa.
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/4efc89b924bd47f5b337cbbe6b8821d2
work_keys_str_mv AT irisorosiacamposbandres actitudesdelprofesoradodeeducacionsecundariahacialalenguaaragonesa
_version_ 1718431047173013504