Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa.
El aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. La normativa actual establece que la introducción y el tratamiento de esta lengua en las escuelas e institutos oscenses depende de la voluntad de cada centro educativo. Ante esta realidad, y visto el interés de las instituc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4efc89b924bd47f5b337cbbe6b8821d2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4efc89b924bd47f5b337cbbe6b8821d2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4efc89b924bd47f5b337cbbe6b8821d22021-11-12T09:58:27ZActitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa.10.5209/rced.707951130-24961988-2793https://doaj.org/article/4efc89b924bd47f5b337cbbe6b8821d22021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70795https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 El aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. La normativa actual establece que la introducción y el tratamiento de esta lengua en las escuelas e institutos oscenses depende de la voluntad de cada centro educativo. Ante esta realidad, y visto el interés de las instituciones en los últimos años por la conservación del patrimonio lingüístico del territorio, resulta necesario profundizar en el conocimiento de las actitudes lingüísticas del profesorado, lo cual facilitará el desarrollo de políticas en favor de la lengua minoritaria. Con este objetivo, se presenta una investigación exploratoria realizada bajo el diseño de encuesta con 162 docentes oscenses de Educación Secundaria. Los resultados muestran la presencia de una actitud neutra con clara tendencia favorable hacia la lengua propia que, sin embargo, no se traduce en actuaciones reales para el fomento de su salvaguarda desde las aulas ni en un claro compromiso con su normalización en el ámbito educativo. Factores relacionados con el contacto con la lengua propia a nivel personal y social muestran diferencias significativas en las actitudes del profesorado, pero también adquieren relevancia el perfil lingüístico y las experiencias previas de los docentes en entornos educativos bilingües Iris Orosia Campos BandrésUniversidad Complutense de Madridarticleactitudes lingüísticaseducación secundarialengua minoritariapolítica lingüísticaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
actitudes lingüísticas educación secundaria lengua minoritaria política lingüística Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
actitudes lingüísticas educación secundaria lengua minoritaria política lingüística Education L Education (General) L7-991 Iris Orosia Campos Bandrés Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa. |
description |
El aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. La normativa actual establece que la introducción y el tratamiento de esta lengua en las escuelas e institutos oscenses depende de la voluntad de cada centro educativo. Ante esta realidad, y visto el interés de las instituciones en los últimos años por la conservación del patrimonio lingüístico del territorio, resulta necesario profundizar en el conocimiento de las actitudes lingüísticas del profesorado, lo cual facilitará el desarrollo de políticas en favor de la lengua minoritaria. Con este objetivo, se presenta una investigación exploratoria realizada bajo el diseño de encuesta con 162 docentes oscenses de Educación Secundaria. Los resultados muestran la presencia de una actitud neutra con clara tendencia favorable hacia la lengua propia que, sin embargo, no se traduce en actuaciones reales para el fomento de su salvaguarda desde las aulas ni en un claro compromiso con su normalización en el ámbito educativo. Factores relacionados con el contacto con la lengua propia a nivel personal y social muestran diferencias significativas en las actitudes del profesorado, pero también adquieren relevancia el perfil lingüístico y las experiencias previas de los docentes en entornos educativos bilingües
|
format |
article |
author |
Iris Orosia Campos Bandrés |
author_facet |
Iris Orosia Campos Bandrés |
author_sort |
Iris Orosia Campos Bandrés |
title |
Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa. |
title_short |
Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa. |
title_full |
Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa. |
title_fullStr |
Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa. |
title_full_unstemmed |
Actitudes del profesorado de Educación Secundaria hacia la lengua aragonesa. |
title_sort |
actitudes del profesorado de educación secundaria hacia la lengua aragonesa. |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/4efc89b924bd47f5b337cbbe6b8821d2 |
work_keys_str_mv |
AT irisorosiacamposbandres actitudesdelprofesoradodeeducacionsecundariahacialalenguaaragonesa |
_version_ |
1718431047173013504 |