De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano
El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistem...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37100 https://doaj.org/article/4f0e8342d27f4bef9e51e4d35a89748e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4f0e8342d27f4bef9e51e4d35a89748e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4f0e8342d27f4bef9e51e4d35a89748e2021-11-11T15:13:10ZDe la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37100https://doaj.org/article/4f0e8342d27f4bef9e51e4d35a89748e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092030https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistema educativo estático, con mucha movilidad teórica, pero poca movilidad didáctica y evaluativa. En esta medida, la entropía se convierte en el escenario propicio de las transformaciones que requiere la educación para dar respuestas a las necesidades de una realidad que no es estática. Se busca analizar la educación en el contexto colombiano, como un sistema con bajos niveles de entropía, organizado, sistemático, y poco adaptable a la realidad cambiante de la contemporaneidad.Gustavo Adolfo Cárdenas MessaUniversidad de Costa RicaarticleeducaciónentropíatransformaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-12 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación entropía transformación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación entropía transformación Education (General) L7-991 Gustavo Adolfo Cárdenas Messa De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano |
description |
El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistema educativo estático, con mucha movilidad teórica, pero poca movilidad didáctica y evaluativa. En esta medida, la entropía se convierte en el escenario propicio de las transformaciones que requiere la educación para dar respuestas a las necesidades de una realidad que no es estática. Se busca analizar la educación en el contexto colombiano, como un sistema con bajos niveles de entropía, organizado, sistemático, y poco adaptable a la realidad cambiante de la contemporaneidad. |
format |
article |
author |
Gustavo Adolfo Cárdenas Messa |
author_facet |
Gustavo Adolfo Cárdenas Messa |
author_sort |
Gustavo Adolfo Cárdenas Messa |
title |
De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano |
title_short |
De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano |
title_full |
De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano |
title_fullStr |
De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano |
title_full_unstemmed |
De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano |
title_sort |
de la entropía social a la entropía educativa. una reflexión en el contexto colombiano |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37100 https://doaj.org/article/4f0e8342d27f4bef9e51e4d35a89748e |
work_keys_str_mv |
AT gustavoadolfocardenasmessa delaentropiasocialalaentropiaeducativaunareflexionenelcontextocolombiano |
_version_ |
1718436458560225280 |