De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano

El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37100
https://doaj.org/article/4f0e8342d27f4bef9e51e4d35a89748e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4f0e8342d27f4bef9e51e4d35a89748e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4f0e8342d27f4bef9e51e4d35a89748e2021-11-11T15:13:10ZDe la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37100https://doaj.org/article/4f0e8342d27f4bef9e51e4d35a89748e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092030https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistema educativo estático, con mucha movilidad teórica, pero poca movilidad didáctica y evaluativa. En esta medida, la entropía se convierte en el escenario propicio de las transformaciones que requiere la educación para dar respuestas a las necesidades de una realidad que no es estática. Se busca analizar la educación en el contexto colombiano, como un sistema con bajos niveles de entropía, organizado, sistemático, y poco adaptable a la realidad cambiante de la contemporaneidad.Gustavo Adolfo Cárdenas MessaUniversidad de Costa RicaarticleeducaciónentropíatransformaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-12 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
entropía
transformación
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
entropía
transformación
Education (General)
L7-991
Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano
description El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistema educativo estático, con mucha movilidad teórica, pero poca movilidad didáctica y evaluativa. En esta medida, la entropía se convierte en el escenario propicio de las transformaciones que requiere la educación para dar respuestas a las necesidades de una realidad que no es estática. Se busca analizar la educación en el contexto colombiano, como un sistema con bajos niveles de entropía, organizado, sistemático, y poco adaptable a la realidad cambiante de la contemporaneidad.
format article
author Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
author_facet Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
author_sort Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
title De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano
title_short De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano
title_full De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano
title_fullStr De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano
title_full_unstemmed De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano
title_sort de la entropía social a la entropía educativa. una reflexión en el contexto colombiano
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37100
https://doaj.org/article/4f0e8342d27f4bef9e51e4d35a89748e
work_keys_str_mv AT gustavoadolfocardenasmessa delaentropiasocialalaentropiaeducativaunareflexionenelcontextocolombiano
_version_ 1718436458560225280