Una mirada al conflicto escolar desde el maestro y su quehacer cotidiano

En este artículo, producto de un proceso de indagación realizado al interior del proyecto de investiga-ción “Conflicto y mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos. El caso de la comuna 20 de Cali”,sebuscó profundizar en las experiencias cotidianas de los docentes de la i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorena Arango Quiroz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4f2266646a8545af85eecbb42147f6ed
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4f2266646a8545af85eecbb42147f6ed
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4f2266646a8545af85eecbb42147f6ed2021-12-02T18:05:16ZUna mirada al conflicto escolar desde el maestro y su quehacer cotidiano10.21500/22563202.4961794-192X2256-3202https://doaj.org/article/4f2266646a8545af85eecbb42147f6ed2006-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/496https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 En este artículo, producto de un proceso de indagación realizado al interior del proyecto de investiga-ción “Conflicto y mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos. El caso de la comuna 20 de Cali”,sebuscó profundizar en las experiencias cotidianas de los docentes de la insti-tución educativa sede Jorge González Rubio, rescatando las estrategias de intervención que utilizan en situaciones de conflicto en el aula, y la manera como las resuelven a través de la creación de normas y  pactos de convivencia con sus estudiantes. Metodológicamente se destaca la importancia de la historia de vida y el testimonio, como posibilidades de lectura de la realidad desde la perspectiva de los actores. Así mismo, en este artículo se indaga por el papel que ocupa la familia y la participación que le otorga la institución educativa en los procesos de convivencia Lorena Arango QuirozUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 4, Iss 2 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Social sciences (General)
H1-99
Lorena Arango Quiroz
Una mirada al conflicto escolar desde el maestro y su quehacer cotidiano
description En este artículo, producto de un proceso de indagación realizado al interior del proyecto de investiga-ción “Conflicto y mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos. El caso de la comuna 20 de Cali”,sebuscó profundizar en las experiencias cotidianas de los docentes de la insti-tución educativa sede Jorge González Rubio, rescatando las estrategias de intervención que utilizan en situaciones de conflicto en el aula, y la manera como las resuelven a través de la creación de normas y  pactos de convivencia con sus estudiantes. Metodológicamente se destaca la importancia de la historia de vida y el testimonio, como posibilidades de lectura de la realidad desde la perspectiva de los actores. Así mismo, en este artículo se indaga por el papel que ocupa la familia y la participación que le otorga la institución educativa en los procesos de convivencia
format article
author Lorena Arango Quiroz
author_facet Lorena Arango Quiroz
author_sort Lorena Arango Quiroz
title Una mirada al conflicto escolar desde el maestro y su quehacer cotidiano
title_short Una mirada al conflicto escolar desde el maestro y su quehacer cotidiano
title_full Una mirada al conflicto escolar desde el maestro y su quehacer cotidiano
title_fullStr Una mirada al conflicto escolar desde el maestro y su quehacer cotidiano
title_full_unstemmed Una mirada al conflicto escolar desde el maestro y su quehacer cotidiano
title_sort una mirada al conflicto escolar desde el maestro y su quehacer cotidiano
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/4f2266646a8545af85eecbb42147f6ed
work_keys_str_mv AT lorenaarangoquiroz unamiradaalconflictoescolardesdeelmaestroysuquehacercotidiano
_version_ 1718378685538500608