Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística

El presente estudio muestra el efecto de la utilización de terapia conductual aplicada, en tres niños con autismo, y cuyo propósito fue el de desarrollar aquellas conductas de entrada básicas para el aprendizaje como son el permanecer sentados, el control de llanto, el establecimiento de contac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hannia Cabezas Pizarro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4f4a9ad1ca234bb7924188e592331ca9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4f4a9ad1ca234bb7924188e592331ca9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4f4a9ad1ca234bb7924188e592331ca92021-11-11T15:13:06ZEfecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística0379-70822215-2644https://doaj.org/article/4f4a9ad1ca234bb7924188e592331ca92004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028111https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio muestra el efecto de la utilización de terapia conductual aplicada, en tres niños con autismo, y cuyo propósito fue el de desarrollar aquellas conductas de entrada básicas para el aprendizaje como son el permanecer sentados, el control de llanto, el establecimiento de contacto ocular y la identificación del yo, consideradas habilidades básicas que deben tener los niños para incursionar en el proceso educativo. Una vez que el niño adquiere esta gama de habilidades, estos repertorios conductuales se convierten a su vez en básicos para destrezas más complejas. Siguiendo este modelo, se trabajó una segunda área que se denominó conducta intermedia, que requiere de las habilidades previamente establecidas, y dentro de las que se citan el seguimiento de instrucciones, la discriminación de objetos y la identificación de las partes del cuerpo, a su vez este repertorio conductual se convirtió en básico para desarrollar habilidades más complejas como el reconocimiento de colores, de modo que unas conductas se convierten en requisitos de otras, hasta llevar a término un programa de intervención educativo. El proceso de intervención educativa, contempló una gama amplia de habilidades, sin embargo para efectos de este estudio, se seleccionó una muestra representativa de cada áreaHannia Cabezas PizarroUniversidad de Costa Ricaarticlepalabras claveautismoconducta básicaintervenciónconducta intermediaconducta avanzadaeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 1, Pp 133-143 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic palabras clave
autismo
conducta básica
intervención
conducta intermedia
conducta avanzada
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle palabras clave
autismo
conducta básica
intervención
conducta intermedia
conducta avanzada
educación
Education (General)
L7-991
Hannia Cabezas Pizarro
Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística
description El presente estudio muestra el efecto de la utilización de terapia conductual aplicada, en tres niños con autismo, y cuyo propósito fue el de desarrollar aquellas conductas de entrada básicas para el aprendizaje como son el permanecer sentados, el control de llanto, el establecimiento de contacto ocular y la identificación del yo, consideradas habilidades básicas que deben tener los niños para incursionar en el proceso educativo. Una vez que el niño adquiere esta gama de habilidades, estos repertorios conductuales se convierten a su vez en básicos para destrezas más complejas. Siguiendo este modelo, se trabajó una segunda área que se denominó conducta intermedia, que requiere de las habilidades previamente establecidas, y dentro de las que se citan el seguimiento de instrucciones, la discriminación de objetos y la identificación de las partes del cuerpo, a su vez este repertorio conductual se convirtió en básico para desarrollar habilidades más complejas como el reconocimiento de colores, de modo que unas conductas se convierten en requisitos de otras, hasta llevar a término un programa de intervención educativo. El proceso de intervención educativa, contempló una gama amplia de habilidades, sin embargo para efectos de este estudio, se seleccionó una muestra representativa de cada área
format article
author Hannia Cabezas Pizarro
author_facet Hannia Cabezas Pizarro
author_sort Hannia Cabezas Pizarro
title Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística
title_short Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística
title_full Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística
title_fullStr Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística
title_full_unstemmed Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística
title_sort efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/4f4a9ad1ca234bb7924188e592331ca9
work_keys_str_mv AT hanniacabezaspizarro efectodelaaplicaciondeterapiaconductualenlaadquisiciondedestrezasbasicasparaelaprendizajeentresninosconautismoapartirdelaexpresionartistica
_version_ 1718436557412630528