Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística
El presente estudio muestra el efecto de la utilización de terapia conductual aplicada, en tres niños con autismo, y cuyo propósito fue el de desarrollar aquellas conductas de entrada básicas para el aprendizaje como son el permanecer sentados, el control de llanto, el establecimiento de contac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4f4a9ad1ca234bb7924188e592331ca9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4f4a9ad1ca234bb7924188e592331ca9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4f4a9ad1ca234bb7924188e592331ca92021-11-11T15:13:06ZEfecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística0379-70822215-2644https://doaj.org/article/4f4a9ad1ca234bb7924188e592331ca92004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028111https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio muestra el efecto de la utilización de terapia conductual aplicada, en tres niños con autismo, y cuyo propósito fue el de desarrollar aquellas conductas de entrada básicas para el aprendizaje como son el permanecer sentados, el control de llanto, el establecimiento de contacto ocular y la identificación del yo, consideradas habilidades básicas que deben tener los niños para incursionar en el proceso educativo. Una vez que el niño adquiere esta gama de habilidades, estos repertorios conductuales se convierten a su vez en básicos para destrezas más complejas. Siguiendo este modelo, se trabajó una segunda área que se denominó conducta intermedia, que requiere de las habilidades previamente establecidas, y dentro de las que se citan el seguimiento de instrucciones, la discriminación de objetos y la identificación de las partes del cuerpo, a su vez este repertorio conductual se convirtió en básico para desarrollar habilidades más complejas como el reconocimiento de colores, de modo que unas conductas se convierten en requisitos de otras, hasta llevar a término un programa de intervención educativo. El proceso de intervención educativa, contempló una gama amplia de habilidades, sin embargo para efectos de este estudio, se seleccionó una muestra representativa de cada áreaHannia Cabezas PizarroUniversidad de Costa Ricaarticlepalabras claveautismoconducta básicaintervenciónconducta intermediaconducta avanzadaeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 1, Pp 133-143 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
palabras clave autismo conducta básica intervención conducta intermedia conducta avanzada educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
palabras clave autismo conducta básica intervención conducta intermedia conducta avanzada educación Education (General) L7-991 Hannia Cabezas Pizarro Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística |
description |
El presente estudio muestra el efecto de la
utilización de terapia conductual aplicada, en tres niños
con autismo, y cuyo propósito fue el de desarrollar
aquellas conductas de entrada básicas para el aprendizaje
como son el permanecer sentados, el control de
llanto, el establecimiento de contacto ocular y la identificación
del yo, consideradas habilidades básicas
que deben tener los niños para incursionar en el proceso
educativo. Una vez que el niño adquiere esta gama
de habilidades, estos repertorios conductuales se
convierten a su vez en básicos para destrezas más
complejas.
Siguiendo este modelo, se trabajó una segunda área
que se denominó conducta intermedia, que requiere de
las habilidades previamente establecidas, y dentro de
las que se citan el seguimiento de instrucciones, la
discriminación de objetos y la identificación de las
partes del cuerpo, a su vez este repertorio conductual
se convirtió en básico para desarrollar habilidades
más complejas como el reconocimiento de colores, de
modo que unas conductas se convierten en requisitos
de otras, hasta llevar a término un programa de intervención
educativo.
El proceso de intervención educativa, contempló una
gama amplia de habilidades, sin embargo para efectos
de este estudio, se seleccionó una muestra representativa
de cada área |
format |
article |
author |
Hannia Cabezas Pizarro |
author_facet |
Hannia Cabezas Pizarro |
author_sort |
Hannia Cabezas Pizarro |
title |
Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas
básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística |
title_short |
Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas
básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística |
title_full |
Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas
básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística |
title_fullStr |
Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas
básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística |
title_full_unstemmed |
Efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas
básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística |
title_sort |
efecto de la aplicación de terapia conductual en la adquisición de destrezas
básicas para el aprendizaje, en tres niños con autismoa partir de la expresión artística |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/4f4a9ad1ca234bb7924188e592331ca9 |
work_keys_str_mv |
AT hanniacabezaspizarro efectodelaaplicaciondeterapiaconductualenlaadquisiciondedestrezasbasicasparaelaprendizajeentresninosconautismoapartirdelaexpresionartistica |
_version_ |
1718436557412630528 |