El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía

El artículo presenta conceptos y reflexiones de Rodolfo Kusch para pensar la cuestión de la enseñanza de la filosofía. Inicia con una crítica a los modelos occidentales de ciencia y filosofía y los contrapone al pensamiento popular latinoamericano. A partir de allí se plantean posibilidades para la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Belén Bedetti
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4f57b547434e499ba0f1e8602ae77e04
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4f57b547434e499ba0f1e8602ae77e04
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4f57b547434e499ba0f1e8602ae77e042021-11-29T12:33:40ZEl pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía2525-2089https://doaj.org/article/4f57b547434e499ba0f1e8602ae77e042020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1350https://doaj.org/toc/2525-2089El artículo presenta conceptos y reflexiones de Rodolfo Kusch para pensar la cuestión de la enseñanza de la filosofía. Inicia con una crítica a los modelos occidentales de ciencia y filosofía y los contrapone al pensamiento popular latinoamericano. A partir de allí se plantean posibilidades para la enseñanza de la filosofía desde, por un lado, una concepción de filosofía latinoamericana y, por otro, de una forma diferente de pensar a los sujetos que filosofan. Al mismo tiempo, se aborda la recepción latinoamericana del programa Filosofía para Niños y su reapropiación desde la propuesta filosofía con niños vinculando su diferencia, entre otras cuestiones, a la concepción del sujeto que filosofa desde la idea de estar siendo. María Belén BedettiCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEnseñanza de la filosofíaRodolfo KuschFilosofía con niñosEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Enseñanza de la filosofía
Rodolfo Kusch
Filosofía con niños
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Enseñanza de la filosofía
Rodolfo Kusch
Filosofía con niños
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
María Belén Bedetti
El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía
description El artículo presenta conceptos y reflexiones de Rodolfo Kusch para pensar la cuestión de la enseñanza de la filosofía. Inicia con una crítica a los modelos occidentales de ciencia y filosofía y los contrapone al pensamiento popular latinoamericano. A partir de allí se plantean posibilidades para la enseñanza de la filosofía desde, por un lado, una concepción de filosofía latinoamericana y, por otro, de una forma diferente de pensar a los sujetos que filosofan. Al mismo tiempo, se aborda la recepción latinoamericana del programa Filosofía para Niños y su reapropiación desde la propuesta filosofía con niños vinculando su diferencia, entre otras cuestiones, a la concepción del sujeto que filosofa desde la idea de estar siendo.
format article
author María Belén Bedetti
author_facet María Belén Bedetti
author_sort María Belén Bedetti
title El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía
title_short El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía
title_full El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía
title_fullStr El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía
title_full_unstemmed El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía
title_sort el pensamiento de rodolfo kusch. aportes para la enseñanza de la filosofía
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/4f57b547434e499ba0f1e8602ae77e04
work_keys_str_mv AT mariabelenbedetti elpensamientoderodolfokuschaportesparalaensenanzadelafilosofia
_version_ 1718407342341488640