La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular

La atención educativa a la diversidad caracterizada por el principio de la heterogeneidad y de la diferencialidad lleva a denotar propuestas acordes con la aceptación de la misma y que tiene sus implicaciones en la toma de decisiones educativas; éstas se caracterizarían por la flexibilidad y polival...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adalberto Ferrández Arenaz
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1997
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e2
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Descripción
Sumario:La atención educativa a la diversidad caracterizada por el principio de la heterogeneidad y de la diferencialidad lleva a denotar propuestas acordes con la aceptación de la misma y que tiene sus implicaciones en la toma de decisiones educativas; éstas se caracterizarían por la flexibilidad y polivalencia que el desarrollo curricular debe presentar, por el reconocimiento de la no dominancia de la homogeneidad, por la aceptación de la propia diversidad y por la admisión de la alteridad como base de la diversidad y de la igualdad, llevado al plano social desde el compromiso personal. Hay que evitar, como principios teóricos llevados a la práctica, confundir la planificación con el proceso de enseñanza y la tendencia a la homogeneización sin pensar en lo genuino de cada individuo, por lo que la enseñanza individualizada exige unos fundamentos que garanticen su calidad, basados en una serie de principios: principio de libertad, principio de acción, principio de responsabilidad y principio de autocontrol.