La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular
La atención educativa a la diversidad caracterizada por el principio de la heterogeneidad y de la diferencialidad lleva a denotar propuestas acordes con la aceptación de la misma y que tiene sus implicaciones en la toma de decisiones educativas; éstas se caracterizarían por la flexibilidad y polival...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1997
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e22021-12-05T18:07:46ZLa individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular10.5565/rev/educar.3720211-819X2014-8801https://doaj.org/article/4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e21997-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/372https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La atención educativa a la diversidad caracterizada por el principio de la heterogeneidad y de la diferencialidad lleva a denotar propuestas acordes con la aceptación de la misma y que tiene sus implicaciones en la toma de decisiones educativas; éstas se caracterizarían por la flexibilidad y polivalencia que el desarrollo curricular debe presentar, por el reconocimiento de la no dominancia de la homogeneidad, por la aceptación de la propia diversidad y por la admisión de la alteridad como base de la diversidad y de la igualdad, llevado al plano social desde el compromiso personal. Hay que evitar, como principios teóricos llevados a la práctica, confundir la planificación con el proceso de enseñanza y la tendencia a la homogeneización sin pensar en lo genuino de cada individuo, por lo que la enseñanza individualizada exige unos fundamentos que garanticen su calidad, basados en una serie de principios: principio de libertad, principio de acción, principio de responsabilidad y principio de autocontrol.Adalberto Ferrández ArenazUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación especialproblemáticas educativascultura de la diversidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 21 (1997) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación especial problemáticas educativas cultura de la diversidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación especial problemáticas educativas cultura de la diversidad Education (General) L7-991 Adalberto Ferrández Arenaz La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular |
description |
La atención educativa a la diversidad caracterizada por el principio de la heterogeneidad y de la diferencialidad lleva a denotar propuestas acordes con la aceptación de la misma y que tiene sus implicaciones en la toma de decisiones educativas; éstas se caracterizarían por la flexibilidad y polivalencia que el desarrollo curricular debe presentar, por el reconocimiento de la no dominancia de la homogeneidad, por la aceptación de la propia diversidad y por la admisión de la alteridad como base de la diversidad y de la igualdad, llevado al plano social desde el compromiso personal.
Hay que evitar, como principios teóricos llevados a la práctica, confundir la planificación con el proceso de enseñanza y la tendencia a la homogeneización sin pensar en lo genuino de cada individuo, por lo que la enseñanza individualizada exige unos fundamentos que garanticen su calidad, basados en una serie de principios: principio de libertad, principio de acción, principio de responsabilidad y principio de autocontrol. |
format |
article |
author |
Adalberto Ferrández Arenaz |
author_facet |
Adalberto Ferrández Arenaz |
author_sort |
Adalberto Ferrández Arenaz |
title |
La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular |
title_short |
La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular |
title_full |
La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular |
title_fullStr |
La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular |
title_full_unstemmed |
La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular |
title_sort |
la individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1997 |
url |
https://doaj.org/article/4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e2 |
work_keys_str_mv |
AT adalbertoferrandezarenaz laindividualidadcomofundamentodelaigualdaddeoportunidadesbasesparaunapropuestacurricular |
_version_ |
1718371118465679360 |