La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular

La atención educativa a la diversidad caracterizada por el principio de la heterogeneidad y de la diferencialidad lleva a denotar propuestas acordes con la aceptación de la misma y que tiene sus implicaciones en la toma de decisiones educativas; éstas se caracterizarían por la flexibilidad y polival...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adalberto Ferrández Arenaz
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1997
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e22021-12-05T18:07:46ZLa individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular10.5565/rev/educar.3720211-819X2014-8801https://doaj.org/article/4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e21997-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/372https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La atención educativa a la diversidad caracterizada por el principio de la heterogeneidad y de la diferencialidad lleva a denotar propuestas acordes con la aceptación de la misma y que tiene sus implicaciones en la toma de decisiones educativas; éstas se caracterizarían por la flexibilidad y polivalencia que el desarrollo curricular debe presentar, por el reconocimiento de la no dominancia de la homogeneidad, por la aceptación de la propia diversidad y por la admisión de la alteridad como base de la diversidad y de la igualdad, llevado al plano social desde el compromiso personal. Hay que evitar, como principios teóricos llevados a la práctica, confundir la planificación con el proceso de enseñanza y la tendencia a la homogeneización sin pensar en lo genuino de cada individuo, por lo que la enseñanza individualizada exige unos fundamentos que garanticen su calidad, basados en una serie de principios: principio de libertad, principio de acción, principio de responsabilidad y principio de autocontrol.Adalberto Ferrández ArenazUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación especialproblemáticas educativascultura de la diversidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 21 (1997)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación especial
problemáticas educativas
cultura de la diversidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación especial
problemáticas educativas
cultura de la diversidad
Education (General)
L7-991
Adalberto Ferrández Arenaz
La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular
description La atención educativa a la diversidad caracterizada por el principio de la heterogeneidad y de la diferencialidad lleva a denotar propuestas acordes con la aceptación de la misma y que tiene sus implicaciones en la toma de decisiones educativas; éstas se caracterizarían por la flexibilidad y polivalencia que el desarrollo curricular debe presentar, por el reconocimiento de la no dominancia de la homogeneidad, por la aceptación de la propia diversidad y por la admisión de la alteridad como base de la diversidad y de la igualdad, llevado al plano social desde el compromiso personal. Hay que evitar, como principios teóricos llevados a la práctica, confundir la planificación con el proceso de enseñanza y la tendencia a la homogeneización sin pensar en lo genuino de cada individuo, por lo que la enseñanza individualizada exige unos fundamentos que garanticen su calidad, basados en una serie de principios: principio de libertad, principio de acción, principio de responsabilidad y principio de autocontrol.
format article
author Adalberto Ferrández Arenaz
author_facet Adalberto Ferrández Arenaz
author_sort Adalberto Ferrández Arenaz
title La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular
title_short La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular
title_full La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular
title_fullStr La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular
title_full_unstemmed La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular
title_sort la individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1997
url https://doaj.org/article/4f6152a080ed42e9a144282f64cf92e2
work_keys_str_mv AT adalbertoferrandezarenaz laindividualidadcomofundamentodelaigualdaddeoportunidadesbasesparaunapropuestacurricular
_version_ 1718371118465679360