Errores en lectura oral, velocidad lectora y velocidad de denominación en niños con TDAH-Dislexia, Dislexia y desarrollo normolector en niños con TDAH-Dislexia, Dislexia y desarrollo normolector
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la dislexia son dos trastornos del neurodesarrollo frecuentemente comórbidos. Dos modelos han tratado de explicar este hecho. El modelo de fenocopia ha abogado porque TDAH y dislexia tienen bases neuronales y déficits cognitivos diferen...
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Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad
2020
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oai:doaj.org-article:4f630dae1c624533b4391d5b4b43d4782021-11-06T00:18:08ZErrores en lectura oral, velocidad lectora y velocidad de denominación en niños con TDAH-Dislexia, Dislexia y desarrollo normolector en niños con TDAH-Dislexia, Dislexia y desarrollo normolector10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.19650214-98772603-5987https://doaj.org/article/4f630dae1c624533b4391d5b4b43d4782020-12-01T00:00:00Zhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1965https://doaj.org/toc/0214-9877https://doaj.org/toc/2603-5987 El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la dislexia son dos trastornos del neurodesarrollo frecuentemente comórbidos. Dos modelos han tratado de explicar este hecho. El modelo de fenocopia ha abogado porque TDAH y dislexia tienen bases neuronales y déficits cognitivos diferenciados, por lo que la intervención psicoeducativa relativa a sus dificultades en la lectura deberá estar diferenciada para ambos trastornos. En este modelo, las dificultades lectoras de un niño con TDAH serían cualitativamente diferentes de aquellas que presenta un niño con dislexia. Por contraposición, el modelo etiológico apuesta por bases neuronales y déficits cognitivos compartidos, donde la intervención psicoeducativa tendrá muchos puntos en común. Este modelo apuesta por que las dificultades en la lectura de un niño con TDAH son las que presentan los niños con dislexia. Desde esta encrucijada, consideramos que el análisis de errores en lectura oral, así como el estudio de variables relacionadas con la lectura (velocidad de denominación) podían resultar útiles para el refuerzo de uno de estos modelos. Por ello, se diseñó una investigación que nos permitiera indicar si dichas variables se distribuían de igual forma entre los tres grupos que componían los participantes del estudio (25 niños con TDAH-dislexia, 25 niños disléxicos y 25 niños normo lectores escolarizados en la Región de Murcia). El análisis estadístico llevado a cabo mediante la comparación de los errores y la velocidad de denominación de ambos grupos describió dificultades en la lectura similares entre el grupo TDAH-dislexia y el grupo dislexia, separándose ambos de manera semejante del grupo normo lector en las variables estudiadas, e infiriéndose afectados procesos cognitivos similares. Esto parece coincidir plenamente con el modelo etiológico, implicando que el abordaje de las dificultades en la lectura para niños con TDAH-dislexia estará basado en aquellas intervenciones que se hayan probado eficaces en la dislexia. Julián Palazón LópezAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidadarticledislexialectura oraldificultad de aprendizajeeducación especialinvestigación sobre la lecturaPsychologyBF1-990ESPTINFAD, Vol 1, Iss 2 (2020) |
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dislexia lectura oral dificultad de aprendizaje educación especial investigación sobre la lectura Psychology BF1-990 Julián Palazón López Errores en lectura oral, velocidad lectora y velocidad de denominación en niños con TDAH-Dislexia, Dislexia y desarrollo normolector en niños con TDAH-Dislexia, Dislexia y desarrollo normolector |
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El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la dislexia son dos trastornos del neurodesarrollo frecuentemente comórbidos. Dos modelos han tratado de explicar este hecho. El modelo de fenocopia ha abogado porque TDAH y dislexia tienen bases neuronales y déficits cognitivos diferenciados, por lo que la intervención psicoeducativa relativa a sus dificultades en la lectura deberá estar diferenciada para ambos trastornos. En este modelo, las dificultades lectoras de un niño con TDAH serían cualitativamente diferentes de aquellas que presenta un niño con dislexia. Por contraposición, el modelo etiológico apuesta por bases neuronales y déficits cognitivos compartidos, donde la intervención psicoeducativa tendrá muchos puntos en común. Este modelo apuesta por que las dificultades en la lectura de un niño con TDAH son las que presentan los niños con dislexia. Desde esta encrucijada, consideramos que el análisis de errores en lectura oral, así como el estudio de variables relacionadas con la lectura (velocidad de denominación) podían resultar útiles para el refuerzo de uno de estos modelos. Por ello, se diseñó una investigación que nos permitiera indicar si dichas variables se distribuían de igual forma entre los tres grupos que componían los participantes del estudio (25 niños con TDAH-dislexia, 25 niños disléxicos y 25 niños normo lectores escolarizados en la Región de Murcia). El análisis estadístico llevado a cabo mediante la comparación de los errores y la velocidad de denominación de ambos grupos describió dificultades en la lectura similares entre el grupo TDAH-dislexia y el grupo dislexia, separándose ambos de manera semejante del grupo normo lector en las variables estudiadas, e infiriéndose afectados procesos cognitivos similares. Esto parece coincidir plenamente con el modelo etiológico, implicando que el abordaje de las dificultades en la lectura para niños con TDAH-dislexia estará basado en aquellas intervenciones que se hayan probado eficaces en la dislexia.
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