Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
En el presente trabajo analizamos el intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Univers...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4f923f4c4cc44666a60dd552a5fd2464 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4f923f4c4cc44666a60dd552a5fd2464 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4f923f4c4cc44666a60dd552a5fd24642021-11-29T12:33:50ZDidáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula2525-2089https://doaj.org/article/4f923f4c4cc44666a60dd552a5fd24642019-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1720https://doaj.org/toc/2525-2089En el presente trabajo analizamos el intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos –propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros- además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata. Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en este curso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto a tres dimensiones: la biográfica, la evaluativa y la del conocimiento. Fernando AndinoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleFormación docenteBiografíaEvaluaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 4 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Formación docente Biografía Evaluación Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Formación docente Biografía Evaluación Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Fernando Andino Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
description |
En el presente trabajo analizamos el intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos –propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros- además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata. Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en este curso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto a tres dimensiones: la biográfica, la evaluativa y la del conocimiento.
|
format |
article |
author |
Fernando Andino |
author_facet |
Fernando Andino |
author_sort |
Fernando Andino |
title |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
title_short |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
title_full |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
title_fullStr |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
title_sort |
didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/4f923f4c4cc44666a60dd552a5fd2464 |
work_keys_str_mv |
AT fernandoandino didacticadelalenguaylaliteraturaunairrupcionepistemicaenlaintimidaddelaula |
_version_ |
1718407342532329472 |