El practicum en los grados en educación infantil y primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional

<p><em>El Practicum concebido como un espacio formativo vinculado a una realidad profesional abierta, amplia y compleja, permite integrar las distintas variables que intervienen en la acci&oacute;n educativa. Dicha acci&oacute;n se lleva a cabo con la finalidad de promocionar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa Palau, Mercè Pañellas Valls
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4f98678c6f004e7798665323e1856c21
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>El Practicum concebido como un espacio formativo vinculado a una realidad profesional abierta, amplia y compleja, permite integrar las distintas variables que intervienen en la acci&oacute;n educativa. Dicha acci&oacute;n se lleva a cabo con la finalidad de promocionar la adquisici&oacute;n de competencias profesionales y personales de los estudiantes.</em></p><p><em>En este art&iacute;culo se presenta la concepci&oacute;n del Practicum en los grados en Educaci&oacute;n Infantil y en Educaci&oacute;n Primaria de la Universidad Ramon Llull y se explica el papel de los dos escenarios fundamentales vinculados a las pr&aacute;cticas educativas, las escuelas y el seminario, en un nuevo planteamiento de formaci&oacute;n de los futuros maestros basado en la corresponsabilidad entre la universidad y la escuela para una mayor calidad educativa.</em></p><p><em>Por lo que se refiere a la organizaci&oacute;n del Practicum, se explican los cuatro m&oacute;dulos que deben cursar los estudiantes, con caracter&iacute;sticas diferenciadas, que suponen una progresi&oacute;n en los niveles de aproximaci&oacute;n a la profesi&oacute;n. Los dos m&oacute;dulos de Practicum del &uacute;ltimo curso se integran con una menci&oacute;n y el Trabajo Final de Grado (TFG).</em></p><p><em>Como concreci&oacute;n, se muestra el modelo del m&oacute;dulo integrado &ldquo;Practicum y TFG&rdquo; y se complementa con los resultados de un cuestionario en el que se recaba informaci&oacute;n sobre la percepci&oacute;n de las escuelas sobre su funci&oacute;n en la evaluaci&oacute;n de los estudiantes. Estos resultados son parte de un estudio que se ha efectuado con 146 escuelas de Catalu&ntilde;a, con una larga trayectoria de colaboraci&oacute;n con nuestra universidad, en la formaci&oacute;n de estudiantes en pr&aacute;cticas.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Practicum in early Childhood Education and Primary Education degrees: a progressive approach to the professional reality.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The Practicum is understood as a training setting that, linked to an open, wide and complex professional reality, allows us to integrate the different variables intervening in educational action. This action is carried out with the aim of promoting professional competences in students.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>In this article, we present the concept of Practicum in the degree courses of Early Childhood Education and Primary Education at Ramon Llull University, and describe the role of the two essential settings linked to educational practice, schools and seminar, in a new training approach for prospective teachers based on co-responsibility of university and school in view of higher educational quality.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>Regarding the organization of the Practicum, we explain the four modules that students have to take, with distinct characteristics, which represent a progression in the levels of approaching their profession. The two Practicum modules in their last year are integrated with a mention and Final Degree Project (FDG).</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>As an example, we describe the model of Practicum and FDG integrated module, and complement it with the results of a survey about the perception of schools regarding their role in the assessment of students. These results are part of a study conducted with 146 schools in Catalonia, with a long tradition of cooperation with our university in the area of training practice students.</em></p>