HEGEL Y LA "SUPERACIÓN" DE LA RELIGIÓN
Resumen: A la luz de la distinción elaborada por E. Tugendhat entre religión y mística, retomada a su modo por el teólogo J. Ratzinger, se examina la idea hegeliana según la cual la filosofía eleva la forma representativa propia de la religión a concepto. ¿Significa esto que la religión cristiana es...
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Universidad Nacional de Colombia
2007
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oai:doaj.org-article:4fd099a048e64db2a118cd10bcb4b58f2021-11-11T15:18:33ZHEGEL Y LA "SUPERACIÓN" DE LA RELIGIÓN0120-00622011-3668https://doaj.org/article/4fd099a048e64db2a118cd10bcb4b58f2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80915460002https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Resumen: A la luz de la distinción elaborada por E. Tugendhat entre religión y mística, retomada a su modo por el teólogo J. Ratzinger, se examina la idea hegeliana según la cual la filosofía eleva la forma representativa propia de la religión a concepto. ¿Significa esto que la religión cristiana es reducida por Hegel a una mística? Se examinan los pros y contras de esta lectura, dejando abierta la pregunta, al condicionarla a una mejor comprensión del concepto hegeliano de libertad.JORGE AURELIO DÍAZUniversidad Nacional de ColombiaarticlehegeletugendhatreligiónmísticaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 56, Iss 133, Pp 23-37 (2007) |
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Resumen: A la luz de la distinción elaborada por E. Tugendhat entre religión y mística, retomada a su modo por el teólogo J. Ratzinger, se examina la idea hegeliana según la cual la filosofía eleva la forma representativa propia de la religión a concepto. ¿Significa esto que la religión cristiana es reducida por Hegel a una mística? Se examinan los pros y contras de esta lectura, dejando abierta la pregunta, al condicionarla a una mejor comprensión del concepto hegeliano de libertad. |
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