Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar

El objetivo del presente estudio predictivo fue analizar el grado de influencia de la satisfacción con los estudios (SE) sobre la procrastinación académica (PA). Fueron evaluados 148 estudiantes de Psicología (111 mujeres) entre 18 y 32 años (M = 22.41) con la Escala Breve de Satisfacción con los Es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sergio Alexis Dominguez-Lara, Yolanda Campos-Uscanga
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de San Martín de Porres 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4fe93cb546ad443fa94bd1b8080d1a28
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4fe93cb546ad443fa94bd1b8080d1a28
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4fe93cb546ad443fa94bd1b8080d1a282021-12-02T19:15:30ZInfluencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar1729-48272223-7666https://doaj.org/article/4fe93cb546ad443fa94bd1b8080d1a282017-06-01T00:00:00Zhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/50https://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666El objetivo del presente estudio predictivo fue analizar el grado de influencia de la satisfacción con los estudios (SE) sobre la procrastinación académica (PA). Fueron evaluados 148 estudiantes de Psicología (111 mujeres) entre 18 y 32 años (M = 22.41) con la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios y la Escala de Procrastinación Académica. Luego de análisis preliminares enfocados en la confiabilidad de las puntuaciones (α > .70) y las correlaciones entre dimensiones, fue realizado un análisis de regresión para determinar cuánta variabilidad en los puntajes de las dimensiones de la PA es explicada a partir de las variaciones en la SE. Para ello, fue empleado un método que utiliza las correlaciones bivariadas corregidas por atenuación y brinda intervalos de confianza bajo un enfoque bootstrap de los estadísticos asociados. Todos los análisis fueron valorados desde un enfoque de magnitud del efecto. Los resultados indican que la influencia de la SE sobre la PA no fue significativa. Estos hallazgos brindan nuevas rutas para implementar estudios a fin de comprender la conducta procrastinadora en el ámbito universitario. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.09Sergio Alexis Dominguez-LaraYolanda Campos-UscangaUniversidad de San Martín de Porresarticlesatisfacción con los estudiosprocrastinación académicaanálisis de regresiónestudiantes universitariosPsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 23, Iss 1, Pp 123-135 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic satisfacción con los estudios
procrastinación académica
análisis de regresión
estudiantes universitarios
Psychology
BF1-990
spellingShingle satisfacción con los estudios
procrastinación académica
análisis de regresión
estudiantes universitarios
Psychology
BF1-990
Sergio Alexis Dominguez-Lara
Yolanda Campos-Uscanga
Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar
description El objetivo del presente estudio predictivo fue analizar el grado de influencia de la satisfacción con los estudios (SE) sobre la procrastinación académica (PA). Fueron evaluados 148 estudiantes de Psicología (111 mujeres) entre 18 y 32 años (M = 22.41) con la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios y la Escala de Procrastinación Académica. Luego de análisis preliminares enfocados en la confiabilidad de las puntuaciones (α > .70) y las correlaciones entre dimensiones, fue realizado un análisis de regresión para determinar cuánta variabilidad en los puntajes de las dimensiones de la PA es explicada a partir de las variaciones en la SE. Para ello, fue empleado un método que utiliza las correlaciones bivariadas corregidas por atenuación y brinda intervalos de confianza bajo un enfoque bootstrap de los estadísticos asociados. Todos los análisis fueron valorados desde un enfoque de magnitud del efecto. Los resultados indican que la influencia de la SE sobre la PA no fue significativa. Estos hallazgos brindan nuevas rutas para implementar estudios a fin de comprender la conducta procrastinadora en el ámbito universitario. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.09
format article
author Sergio Alexis Dominguez-Lara
Yolanda Campos-Uscanga
author_facet Sergio Alexis Dominguez-Lara
Yolanda Campos-Uscanga
author_sort Sergio Alexis Dominguez-Lara
title Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar
title_short Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar
title_full Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar
title_fullStr Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar
title_full_unstemmed Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar
title_sort influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar
publisher Universidad de San Martín de Porres
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/4fe93cb546ad443fa94bd1b8080d1a28
work_keys_str_mv AT sergioalexisdominguezlara influenciadelasatisfaccionconlosestudiossobrelaprocrastinacionacademicaenestudiantesdepsicologiaunestudiopreliminar
AT yolandacamposuscanga influenciadelasatisfaccionconlosestudiossobrelaprocrastinacionacademicaenestudiantesdepsicologiaunestudiopreliminar
_version_ 1718376969386590208