Variaciones del drama historial en Lope de Vega

A partir de la exposición de los fundamentos que subyacen a la investigación presentada, y que la vinculan a otras anteriores, y en los que se aborda el concepto y las características del drama historial en Lope de Vega, el ensayo se centra en la distinción de dos modos fundamentales del drama hist...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Oleza Simó
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ff2ce644b974897a159992fad74a3f5
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Descripción
Sumario:A partir de la exposición de los fundamentos que subyacen a la investigación presentada, y que la vinculan a otras anteriores, y en los que se aborda el concepto y las características del drama historial en Lope de Vega, el ensayo se centra en la distinción de dos modos fundamentales del drama historial: la conmemoración de hechos históricos famosos, por un lado, y el análisis del conflicto moral, casi siempre de índole privada, que estalla en circunstancias históricas concretas, por el otro. Estas dos grandes estrategias de significación, la propia de la construcción de una memoria colectiva, asociada a la de la identidad de la naciente nación, y la propia de la exploración de la identidad privada, su subjetividad y sus conflictos, configuran las dos grandes ramas del drama historial de Lope. En casos excepcionales esta diversificación de las estrategias puede observarse con toda precisión en las variaciones sobre un mismo asunto. Tal es el caso de los dramas dedicados a la figura del rey de Portugal João II, dos de los cuales, la Primera y la Segunda parte de El príncipe perfecto, constituyen una clara conmemoración de hechos famosos públicos, en este caso de un rey ejemplar, mientras que el tercero, la tragedia de El duque de Viseo, supone el análisis pormenorizado de un conflicto ético-político, que pone en primer plano el choque de sujetos individuales, y especialmente el que se produce entre el Rey y el duque de Viseo. La diferencia de las estrategias dramáticas seguidas en estas obras determina una imagen completamente diferente de la figura histórica del rey, que aparecerá como príncipe perfecto en unas, y como hombre capaz de perversión y de injusticias en la otra.