Lo público y lo privado en Educación

El presente trabajo pretende delinear qué se entiende por escuela pública o, dicho de otra manera, qué hace pública a una escuela. Para ello, se apoya en tres ejes básicos: el sentido estructural, el sentido político y el sentido pedagógico. El sentido estructural pregunta por la pertenencia de la e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: J. Félix ANGULO RASCO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/501a41f67fbb40a7930b1a4d4445d2a1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:501a41f67fbb40a7930b1a4d4445d2a1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:501a41f67fbb40a7930b1a4d4445d2a12021-11-11T15:01:00ZLo público y lo privado en Educación0213-86462530-3791https://doaj.org/article/501a41f67fbb40a7930b1a4d4445d2a12016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente trabajo pretende delinear qué se entiende por escuela pública o, dicho de otra manera, qué hace pública a una escuela. Para ello, se apoya en tres ejes básicos: el sentido estructural, el sentido político y el sentido pedagógico. El sentido estructural pregunta por la pertenencia de la escuela. La pertenencia privada de un centro escolar lo inhabilita para ser un centro público. Lo privado en este caso estaría por encima de lo público y lo común. Por el contrario, la pertenencia pública no ha de asimilarse a la pertenencia estatal. Lo público ha de hacer referencia a lo común. El sentido político indica que una escuela pública sirve al bien común y, especialmente, a los más necesitados. La escuela pública en ese sentido es un espacio de encuentro de la sociedad y además el único espacio educativo para aquellos sectores que no tendrían otra posibilidad. Por último, el sentido pedagógico es el que, al fin y al cabo, da sentido pleno a la escuela pública, en cuanto que supone colmar el derecho de las generaciones y la ciudadanía a la cultura y al conocimiento.J. Félix ANGULO RASCOUniversidad de Murcia articleescuela públicaprivatizaciónbien comúnvalores públicosEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 17-24 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escuela pública
privatización
bien común
valores públicos
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle escuela pública
privatización
bien común
valores públicos
Education
L
Education (General)
L7-991
J. Félix ANGULO RASCO
Lo público y lo privado en Educación
description El presente trabajo pretende delinear qué se entiende por escuela pública o, dicho de otra manera, qué hace pública a una escuela. Para ello, se apoya en tres ejes básicos: el sentido estructural, el sentido político y el sentido pedagógico. El sentido estructural pregunta por la pertenencia de la escuela. La pertenencia privada de un centro escolar lo inhabilita para ser un centro público. Lo privado en este caso estaría por encima de lo público y lo común. Por el contrario, la pertenencia pública no ha de asimilarse a la pertenencia estatal. Lo público ha de hacer referencia a lo común. El sentido político indica que una escuela pública sirve al bien común y, especialmente, a los más necesitados. La escuela pública en ese sentido es un espacio de encuentro de la sociedad y además el único espacio educativo para aquellos sectores que no tendrían otra posibilidad. Por último, el sentido pedagógico es el que, al fin y al cabo, da sentido pleno a la escuela pública, en cuanto que supone colmar el derecho de las generaciones y la ciudadanía a la cultura y al conocimiento.
format article
author J. Félix ANGULO RASCO
author_facet J. Félix ANGULO RASCO
author_sort J. Félix ANGULO RASCO
title Lo público y lo privado en Educación
title_short Lo público y lo privado en Educación
title_full Lo público y lo privado en Educación
title_fullStr Lo público y lo privado en Educación
title_full_unstemmed Lo público y lo privado en Educación
title_sort lo público y lo privado en educación
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/501a41f67fbb40a7930b1a4d4445d2a1
work_keys_str_mv AT jfelixangulorasco lopublicoyloprivadoeneducacion
_version_ 1718437690772291584