Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia

En este artículo reflexiono sobre algunas paradojas que surgen al rescatar las voces de las niñas y los niños en las investigaciones académicas. Analizo qué se hace desde la academia con las voces infantiles una vez que las investigaciones o proyectos llegan a su fin. Aquí planteo que es necesario p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Susana Sosenksi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5042ea14d293430eb61ef16bc8dad822
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5042ea14d293430eb61ef16bc8dad822
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5042ea14d293430eb61ef16bc8dad8222021-11-11T15:17:23ZDar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/5042ea14d293430eb61ef16bc8dad8222016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439001https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo reflexiono sobre algunas paradojas que surgen al rescatar las voces de las niñas y los niños en las investigaciones académicas. Analizo qué se hace desde la academia con las voces infantiles una vez que las investigaciones o proyectos llegan a su fin. Aquí planteo que es necesario pensar en la voz infantil como un documento que puede enmarcarse en diversos géneros discursivos. En tanto se sostiene que las niñas y los niños son autores de discursos y de documentos, en este texto propongo que las voces infantiles sean preservadas y compartidas, con la finalidad de que puedan ser reutilizadas y reinterpretadas. Para ello sugiero la construcción de archivos con documentos infantiles.Susana SosenksiUniversidad de Manizalesarticlearchivos públicosniñezhistoria de la infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 43-51 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic archivos públicos
niñez
historia de la infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle archivos públicos
niñez
historia de la infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Susana Sosenksi
Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia
description En este artículo reflexiono sobre algunas paradojas que surgen al rescatar las voces de las niñas y los niños en las investigaciones académicas. Analizo qué se hace desde la academia con las voces infantiles una vez que las investigaciones o proyectos llegan a su fin. Aquí planteo que es necesario pensar en la voz infantil como un documento que puede enmarcarse en diversos géneros discursivos. En tanto se sostiene que las niñas y los niños son autores de discursos y de documentos, en este texto propongo que las voces infantiles sean preservadas y compartidas, con la finalidad de que puedan ser reutilizadas y reinterpretadas. Para ello sugiero la construcción de archivos con documentos infantiles.
format article
author Susana Sosenksi
author_facet Susana Sosenksi
author_sort Susana Sosenksi
title Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia
title_short Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia
title_full Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia
title_fullStr Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia
title_full_unstemmed Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia
title_sort dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/5042ea14d293430eb61ef16bc8dad822
work_keys_str_mv AT susanasosenksi darcasaalasvocesinfantilesreflexionesdesdelahistoria
_version_ 1718435621535481856