Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19

Los estudios sobre brotes epidémicos generalmente reportan consecuencias negativas asociadas con el confinamiento y su impacto en la Salud Mental; en la educación es importante estudiar los efectos sobre todo en los docentes ya que, es un profesional que durante la pandemia tuvo que migrar de una m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Esther Urrutia Aguilar, Silvia Ortiz León, Aurora Leonila Jaimes Medrano
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5079634fad7342c8944c2bdbf037e238
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5079634fad7342c8944c2bdbf037e238
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5079634fad7342c8944c2bdbf037e2382021-11-06T00:16:34ZEmociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-1910.17060/ijodaep.2020.n2.v1.19700214-98772603-5987https://doaj.org/article/5079634fad7342c8944c2bdbf037e2382020-12-01T00:00:00Zhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1970https://doaj.org/toc/0214-9877https://doaj.org/toc/2603-5987 Los estudios sobre brotes epidémicos generalmente reportan consecuencias negativas asociadas con el confinamiento y su impacto en la Salud Mental; en la educación es importante estudiar los efectos sobre todo en los docentes ya que, es un profesional que durante la pandemia tuvo que migrar de una modalidad presencial a una modalidad remota para impartir sus clases, generando en muchos estrés debido a que no contaban con la preparación suficiente para realizar esta tarea; además, en los docentes recae la responsabilidad deconducir los procesos de enseñanza y aprendizaje , por lo que deberán de fortalecer su resiliencia que puede ayudar a mitigar las repercusiones en los procesos cognitivos de los estudiantes. Por lo que este estudio tuvo como objetivo, identificar las emociones y reflexiones que experimentaron los profesores de bachillerato que se encontraban cursando, durante el confinamiento, la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, con el propósito de reconocer los componentes emocionales que participan en la construcción de la resiliencia frente a la adversidad. Se realizó un estudio exploratorio de corte transversal y analítico; a los participantes se les solicitó elegir un video y de ahí se establecieron las preguntas para la expresión de los sentimientos. El análisis de los resultados se llevó acabo por medio del programa worditout (software gratis) que transforma el texto en nubes de palabras,se realizó un análisis bivariado utilizando el paquete estadístico SPSS versión 20. Las preguntas con respuesta abierta fueron analizadas desde la construcción de la narrativa. Los resultados arrojaron que los profesores mostraron en su mayoría emociones positivas ante la crisis generada por el COVID-19, que pudieron estar asociadas a la construcción de la resiliencia y que les ayuda a tener una perspectiva constructiva a pesar de la contingencia o adversidades. María Esther Urrutia AguilarSilvia Ortiz LeónAurora Leonila Jaimes MedranoAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y DiscapacidadarticleCOVID-19emocionesdocentesconfinamientoresilienciaPsychologyBF1-990ESPTINFAD, Vol 1, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic COVID-19
emociones
docentes
confinamiento
resiliencia
Psychology
BF1-990
spellingShingle COVID-19
emociones
docentes
confinamiento
resiliencia
Psychology
BF1-990
María Esther Urrutia Aguilar
Silvia Ortiz León
Aurora Leonila Jaimes Medrano
Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19
description Los estudios sobre brotes epidémicos generalmente reportan consecuencias negativas asociadas con el confinamiento y su impacto en la Salud Mental; en la educación es importante estudiar los efectos sobre todo en los docentes ya que, es un profesional que durante la pandemia tuvo que migrar de una modalidad presencial a una modalidad remota para impartir sus clases, generando en muchos estrés debido a que no contaban con la preparación suficiente para realizar esta tarea; además, en los docentes recae la responsabilidad deconducir los procesos de enseñanza y aprendizaje , por lo que deberán de fortalecer su resiliencia que puede ayudar a mitigar las repercusiones en los procesos cognitivos de los estudiantes. Por lo que este estudio tuvo como objetivo, identificar las emociones y reflexiones que experimentaron los profesores de bachillerato que se encontraban cursando, durante el confinamiento, la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, con el propósito de reconocer los componentes emocionales que participan en la construcción de la resiliencia frente a la adversidad. Se realizó un estudio exploratorio de corte transversal y analítico; a los participantes se les solicitó elegir un video y de ahí se establecieron las preguntas para la expresión de los sentimientos. El análisis de los resultados se llevó acabo por medio del programa worditout (software gratis) que transforma el texto en nubes de palabras,se realizó un análisis bivariado utilizando el paquete estadístico SPSS versión 20. Las preguntas con respuesta abierta fueron analizadas desde la construcción de la narrativa. Los resultados arrojaron que los profesores mostraron en su mayoría emociones positivas ante la crisis generada por el COVID-19, que pudieron estar asociadas a la construcción de la resiliencia y que les ayuda a tener una perspectiva constructiva a pesar de la contingencia o adversidades.
format article
author María Esther Urrutia Aguilar
Silvia Ortiz León
Aurora Leonila Jaimes Medrano
author_facet María Esther Urrutia Aguilar
Silvia Ortiz León
Aurora Leonila Jaimes Medrano
author_sort María Esther Urrutia Aguilar
title Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19
title_short Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19
title_full Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19
title_fullStr Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19
title_full_unstemmed Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19
title_sort emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el covid-19
publisher Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/5079634fad7342c8944c2bdbf037e238
work_keys_str_mv AT mariaestherurrutiaaguilar emocionesdedocentesdelaeducacionmediasuperioranteloscambiosdelentornoduranteelconfinamientoporelcovid19
AT silviaortizleon emocionesdedocentesdelaeducacionmediasuperioranteloscambiosdelentornoduranteelconfinamientoporelcovid19
AT auroraleonilajaimesmedrano emocionesdedocentesdelaeducacionmediasuperioranteloscambiosdelentornoduranteelconfinamientoporelcovid19
_version_ 1718443978884382720