Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación

Durante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa entre ambas, pero también existen muchos otros estudios que indican claramente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Medina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/50df748f2f1e432a8e25d160bea0ccf2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:50df748f2f1e432a8e25d160bea0ccf2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:50df748f2f1e432a8e25d160bea0ccf22021-11-25T12:42:14ZHacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación2076-81332312-637Xhttps://doaj.org/article/50df748f2f1e432a8e25d160bea0ccf22016-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/504https://doaj.org/toc/2076-8133https://doaj.org/toc/2312-637XDurante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa entre ambas, pero también existen muchos otros estudios que indican claramente las formas en que la investigación puede enriquecer la enseñanza y tener un impacto positivo en la formación de los estudiantes y el desempeño de los docentes. En este sentido, este artículo contrasta los objetivos de la investigación y la enseñanza, y considera diversas formas en que ambas se pueden complementar, interrelacionar y retroalimentar para beneficio de estudiantes, docentes y toda la sociedad. Se desarrolla, también, el concepto de docente-investigador y se proponen algunas medidas que pueden llevar a las universidades a lograr una sinergia entre investigación y enseñanza.Carlos MedinaUniversidad Tecnológica de Panamáarticledocente-investigadorenseñanza de pregradointegración enseñanza e investigacióninvestigación.Technology (General)T1-995ESPrisma Tecnológico, Vol 4, Iss 1, Pp 15-19 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic docente-investigador
enseñanza de pregrado
integración enseñanza e investigación
investigación.
Technology (General)
T1-995
spellingShingle docente-investigador
enseñanza de pregrado
integración enseñanza e investigación
investigación.
Technology (General)
T1-995
Carlos Medina
Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación
description Durante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa entre ambas, pero también existen muchos otros estudios que indican claramente las formas en que la investigación puede enriquecer la enseñanza y tener un impacto positivo en la formación de los estudiantes y el desempeño de los docentes. En este sentido, este artículo contrasta los objetivos de la investigación y la enseñanza, y considera diversas formas en que ambas se pueden complementar, interrelacionar y retroalimentar para beneficio de estudiantes, docentes y toda la sociedad. Se desarrolla, también, el concepto de docente-investigador y se proponen algunas medidas que pueden llevar a las universidades a lograr una sinergia entre investigación y enseñanza.
format article
author Carlos Medina
author_facet Carlos Medina
author_sort Carlos Medina
title Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación
title_short Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación
title_full Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación
title_fullStr Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación
title_full_unstemmed Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación
title_sort hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación
publisher Universidad Tecnológica de Panamá
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/50df748f2f1e432a8e25d160bea0ccf2
work_keys_str_mv AT carlosmedina hacialaintegraciondelaensenanzauniversitariadepregradoylainvestigacion
_version_ 1718413495055155200