Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación
Durante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa entre ambas, pero también existen muchos otros estudios que indican claramente...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Tecnológica de Panamá
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/50df748f2f1e432a8e25d160bea0ccf2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:50df748f2f1e432a8e25d160bea0ccf2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:50df748f2f1e432a8e25d160bea0ccf22021-11-25T12:42:14ZHacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación2076-81332312-637Xhttps://doaj.org/article/50df748f2f1e432a8e25d160bea0ccf22016-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/504https://doaj.org/toc/2076-8133https://doaj.org/toc/2312-637XDurante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa entre ambas, pero también existen muchos otros estudios que indican claramente las formas en que la investigación puede enriquecer la enseñanza y tener un impacto positivo en la formación de los estudiantes y el desempeño de los docentes. En este sentido, este artículo contrasta los objetivos de la investigación y la enseñanza, y considera diversas formas en que ambas se pueden complementar, interrelacionar y retroalimentar para beneficio de estudiantes, docentes y toda la sociedad. Se desarrolla, también, el concepto de docente-investigador y se proponen algunas medidas que pueden llevar a las universidades a lograr una sinergia entre investigación y enseñanza.Carlos MedinaUniversidad Tecnológica de Panamáarticledocente-investigadorenseñanza de pregradointegración enseñanza e investigacióninvestigación.Technology (General)T1-995ESPrisma Tecnológico, Vol 4, Iss 1, Pp 15-19 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
docente-investigador enseñanza de pregrado integración enseñanza e investigación investigación. Technology (General) T1-995 |
spellingShingle |
docente-investigador enseñanza de pregrado integración enseñanza e investigación investigación. Technology (General) T1-995 Carlos Medina Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación |
description |
Durante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa entre ambas, pero también existen muchos otros estudios que indican claramente las formas en que la investigación puede enriquecer la enseñanza y tener un impacto positivo en la formación de los estudiantes y el desempeño de los docentes. En este sentido, este artículo contrasta los objetivos de la investigación y la enseñanza, y considera diversas formas en que ambas se pueden complementar, interrelacionar y retroalimentar para beneficio de estudiantes, docentes y toda la sociedad. Se desarrolla, también, el concepto de docente-investigador y se proponen algunas medidas que pueden llevar a las universidades a lograr una sinergia entre investigación y enseñanza. |
format |
article |
author |
Carlos Medina |
author_facet |
Carlos Medina |
author_sort |
Carlos Medina |
title |
Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación |
title_short |
Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación |
title_full |
Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación |
title_fullStr |
Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación |
title_full_unstemmed |
Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación |
title_sort |
hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la investigación |
publisher |
Universidad Tecnológica de Panamá |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/50df748f2f1e432a8e25d160bea0ccf2 |
work_keys_str_mv |
AT carlosmedina hacialaintegraciondelaensenanzauniversitariadepregradoylainvestigacion |
_version_ |
1718413495055155200 |