Migración, economía campesina y ciclo de desarrollo doméstico. Discusiones y estudios recientes
Con base en la revisión de algunos estudios recientes que se han llevado a cabo en diver- sas comunidades rurales de las nuevas regiones migratorias, en este artículo se revisan, de manera crítica, dos interpretaciones de los estudios sobre la familia rural: la economía campesina como unidad de prod...
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El Colegio de México, A.C.
2013
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oai:doaj.org-article:50ea7da74d1844f2961335457cc1f13f2021-11-11T15:03:10ZMigración, economía campesina y ciclo de desarrollo doméstico. Discusiones y estudios recientes0186-72102448-6515https://doaj.org/article/50ea7da74d1844f2961335457cc1f13f2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31230009003https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515Con base en la revisión de algunos estudios recientes que se han llevado a cabo en diver- sas comunidades rurales de las nuevas regiones migratorias, en este artículo se revisan, de manera crítica, dos interpretaciones de los estudios sobre la familia rural: la economía campesina como unidad de producción-consumo y el ciclo de desarrollo de la unidad doméstica. En las condiciones actuales la migración, interna e internacional, desem- peña un papel decisivo en las comunidades rurales. Muchos estudios han constatado la voluntad de las mujeres de salir de los grupos domésticos y sumarse a los flujos migra- torios por motivos particulares, por situaciones y demandas específicas de ellas; su salida ha contribuido al resquebrajamiento de los sistemas tradicionales de organización y re- producción de la familia campesina. Las feministas, y más tarde los estudios con la perspectiva de género, criticaron la visión de que las familias rurales constituían unidades de producción-consumo donde las decisiones correspondían a un modelo de estrategias familiares de sobrevivencia y reproducción (Hondagneu-Sotelo, 2007; Wolf, 1990). Ese modelo privilegiaba la homo- geneidad, la colectividad, la solidaridad y el consenso, es decir, suponía que en los hogares no había conflictos ni tensiones a la hora de tomar decisiones que a todos com- prometían (Ariza, 2007). La familia era una “unidad económica moral” que se susten- taba en los principios de “reciprocidad, consenso y altruismo” (Grasmuck y Pessar, 1991). Los estudios desde el enfoque de género señalaron que en las familias había relacio- nes de poder basadas en una distribución jerárquica y desigual de los derechos, recursos y autoridad que afectaban especialmente a las mujeres (Ariza, 2007; González Montes, 2002; Hondagneu-Sotelo, 2007; Wolf, 1990). Las críticas alcanzaron a los estudios migratorios: la migración no era un fenómeno exclusivamente de los hombres, las mi- grantes no eran apéndices de la migración masculina y sus desplazamientos podían tener motivaciones particulares (Ariza, 2007; Hondagneu-Sotelo, 2007).Patricia AriasEl Colegio de México, A.C.articlemigraciónmujereseconomía campesinaciclo de desarrollo domésticoHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Vol 28, Iss 1, Pp 93-121 (2013) |
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Con base en la revisión de algunos estudios recientes que se han llevado a cabo en diver- sas comunidades rurales de las nuevas regiones migratorias, en este artículo se revisan, de manera crítica, dos interpretaciones de los estudios sobre la familia rural: la economía campesina como unidad de producción-consumo y el ciclo de desarrollo de la unidad doméstica. En las condiciones actuales la migración, interna e internacional, desem- peña un papel decisivo en las comunidades rurales. Muchos estudios han constatado la voluntad de las mujeres de salir de los grupos domésticos y sumarse a los flujos migra- torios por motivos particulares, por situaciones y demandas específicas de ellas; su salida ha contribuido al resquebrajamiento de los sistemas tradicionales de organización y re- producción de la familia campesina. Las feministas, y más tarde los estudios con la perspectiva de género, criticaron la visión de que las familias rurales constituían unidades de producción-consumo donde las decisiones correspondían a un modelo de estrategias familiares de sobrevivencia y reproducción (Hondagneu-Sotelo, 2007; Wolf, 1990). Ese modelo privilegiaba la homo- geneidad, la colectividad, la solidaridad y el consenso, es decir, suponía que en los hogares no había conflictos ni tensiones a la hora de tomar decisiones que a todos com- prometían (Ariza, 2007). La familia era una “unidad económica moral” que se susten- taba en los principios de “reciprocidad, consenso y altruismo” (Grasmuck y Pessar, 1991). Los estudios desde el enfoque de género señalaron que en las familias había relacio- nes de poder basadas en una distribución jerárquica y desigual de los derechos, recursos y autoridad que afectaban especialmente a las mujeres (Ariza, 2007; González Montes, 2002; Hondagneu-Sotelo, 2007; Wolf, 1990). Las críticas alcanzaron a los estudios migratorios: la migración no era un fenómeno exclusivamente de los hombres, las mi- grantes no eran apéndices de la migración masculina y sus desplazamientos podían tener motivaciones particulares (Ariza, 2007; Hondagneu-Sotelo, 2007). |
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