Socrates: Platonic Political Ideal
El ensayo articula diferencias y sugiere similitudes entre las prácticas del diálogo político de Sócrates y aquellas de la escritura política de Platón. Propone, además, que tanto el diálogo socrático como la escritura platónica se orientan eróticamente hacia ideales capaces de transformar las vidas...
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Universidad Nacional de Colombia
2012
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oai:doaj.org-article:5126d7a6b37444e4bb5c3cd8e705eb3f2021-11-11T15:18:35ZSocrates: Platonic Political Ideal0120-00622011-3668https://doaj.org/article/5126d7a6b37444e4bb5c3cd8e705eb3f2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80924117002https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668El ensayo articula diferencias y sugiere similitudes entre las prácticas del diálogo político de Sócrates y aquellas de la escritura política de Platón. Propone, además, que tanto el diálogo socrático como la escritura platónica se orientan eróticamente hacia ideales capaces de transformar las vidas de los individuos y sus relaciones. Demuestra que en el Protágoras las prácticas del diálogo socrático se ocupan menos de Protágoras que del joven Hipócrates. En el Fedón, este ideal de Sócrates se amplía de tal manera que la misma escritura platónica aparece como capaz de hacer con los lectores lo que el diálogo de Sócrates hacía con sus interlocutores. Sócrates es el ideal político platónico. El resultado es una visión del poder de transformación política tanto del diálogo socrático como de la escritura platónica.Christopher P. LongUniversidad Nacional de ColombiaarticleplatónsócratesdiálogopolíticaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 61, Iss 149, Pp 11-38 (2012) |
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El ensayo articula diferencias y sugiere similitudes entre las prácticas del diálogo político de Sócrates y aquellas de la escritura política de Platón. Propone, además, que tanto el diálogo socrático como la escritura platónica se orientan eróticamente hacia ideales capaces de transformar las vidas de los individuos y sus relaciones. Demuestra que en el Protágoras las prácticas del diálogo socrático se ocupan menos de Protágoras que del joven Hipócrates. En el Fedón, este ideal de Sócrates se amplía de tal manera que la misma escritura platónica aparece como capaz de hacer con los lectores lo que el diálogo de Sócrates hacía con sus interlocutores. Sócrates es el ideal político platónico. El resultado es una visión del poder de transformación política tanto del diálogo socrático como de la escritura platónica. |
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