Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México

Los niños y niñas en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud. Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos niños y niñas, e impulsar su relación con la institución edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Griselda Albarrán, Bertha Elvia Taracena-Ruiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5127cd048d6a4bfca53254d1ae282a30
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5127cd048d6a4bfca53254d1ae282a30
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5127cd048d6a4bfca53254d1ae282a302021-11-11T15:17:21ZAnálisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/5127cd048d6a4bfca53254d1ae282a302012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323978013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los niños y niñas en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud. Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos niños y niñas, e impulsar su relación con la institución educativa como principal medio de arraigo e inserción con lo social. El educador se convierte en una figura preponderante de articulación entre el proyecto de las organizaciones de asistencia y el niño o niña que transita en el proceso de callejerización. En sus actividades cotidianas, el educador o educadora no sólo hace un uso racional de las habilidades y capacidades profesionales que posee, sino que también se involucra en tanto sujeto socio-histórico en registros afectivos, simbólicos y fantasmáticos frente a sus alumnos y alumnas, y frente a la organización educativa; dicha relación es la que estudiaremos aquí mediante el concepto de implicación. En este artículo, analizaremos los componentes sociales y afectivos de la implicación de educadores y educadoras de niños y niñas en riesgo de calle frente a su labor docente a través de un Taller basado en el Grupo de Investigación e Implicación -GII- propuesto desde la Sociología Clínica.Griselda AlbarránBertha Elvia Taracena-RuizUniversidad de Manizalesarticleniñosriesgocalleeducaciónimplicacióneducadoresgrupo de investigación e implicaciónsociología clínicaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 2, Pp 957-970 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic niños
riesgo
calle
educación
implicación
educadores
grupo de investigación e implicación
sociología clínica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle niños
riesgo
calle
educación
implicación
educadores
grupo de investigación e implicación
sociología clínica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Griselda Albarrán
Bertha Elvia Taracena-Ruiz
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
description Los niños y niñas en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud. Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos niños y niñas, e impulsar su relación con la institución educativa como principal medio de arraigo e inserción con lo social. El educador se convierte en una figura preponderante de articulación entre el proyecto de las organizaciones de asistencia y el niño o niña que transita en el proceso de callejerización. En sus actividades cotidianas, el educador o educadora no sólo hace un uso racional de las habilidades y capacidades profesionales que posee, sino que también se involucra en tanto sujeto socio-histórico en registros afectivos, simbólicos y fantasmáticos frente a sus alumnos y alumnas, y frente a la organización educativa; dicha relación es la que estudiaremos aquí mediante el concepto de implicación. En este artículo, analizaremos los componentes sociales y afectivos de la implicación de educadores y educadoras de niños y niñas en riesgo de calle frente a su labor docente a través de un Taller basado en el Grupo de Investigación e Implicación -GII- propuesto desde la Sociología Clínica.
format article
author Griselda Albarrán
Bertha Elvia Taracena-Ruiz
author_facet Griselda Albarrán
Bertha Elvia Taracena-Ruiz
author_sort Griselda Albarrán
title Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
title_short Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
title_full Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
title_fullStr Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
title_full_unstemmed Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
title_sort análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la ciudad de méxico
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/5127cd048d6a4bfca53254d1ae282a30
work_keys_str_mv AT griseldaalbarran analisisdeimplicaciondeeducadoresdeninosyninasenriesgodecalleeltrabajoenunaorganizaciondeasistenciasocialenlaciudaddemexico
AT berthaelviataracenaruiz analisisdeimplicaciondeeducadoresdeninosyninasenriesgodecalleeltrabajoenunaorganizaciondeasistenciasocialenlaciudaddemexico
_version_ 1718435684609425408