Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
Los niños y niñas en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud. Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos niños y niñas, e impulsar su relación con la institución edu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5127cd048d6a4bfca53254d1ae282a30 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5127cd048d6a4bfca53254d1ae282a30 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5127cd048d6a4bfca53254d1ae282a302021-11-11T15:17:21ZAnálisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/5127cd048d6a4bfca53254d1ae282a302012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323978013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los niños y niñas en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud. Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos niños y niñas, e impulsar su relación con la institución educativa como principal medio de arraigo e inserción con lo social. El educador se convierte en una figura preponderante de articulación entre el proyecto de las organizaciones de asistencia y el niño o niña que transita en el proceso de callejerización. En sus actividades cotidianas, el educador o educadora no sólo hace un uso racional de las habilidades y capacidades profesionales que posee, sino que también se involucra en tanto sujeto socio-histórico en registros afectivos, simbólicos y fantasmáticos frente a sus alumnos y alumnas, y frente a la organización educativa; dicha relación es la que estudiaremos aquí mediante el concepto de implicación. En este artículo, analizaremos los componentes sociales y afectivos de la implicación de educadores y educadoras de niños y niñas en riesgo de calle frente a su labor docente a través de un Taller basado en el Grupo de Investigación e Implicación -GII- propuesto desde la Sociología Clínica.Griselda AlbarránBertha Elvia Taracena-RuizUniversidad de Manizalesarticleniñosriesgocalleeducaciónimplicacióneducadoresgrupo de investigación e implicaciónsociología clínicaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 2, Pp 957-970 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
niños riesgo calle educación implicación educadores grupo de investigación e implicación sociología clínica Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
niños riesgo calle educación implicación educadores grupo de investigación e implicación sociología clínica Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Griselda Albarrán Bertha Elvia Taracena-Ruiz Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
description |
Los niños y niñas en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud. Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos niños y niñas, e impulsar su relación con la institución educativa como principal medio de arraigo e inserción con lo social. El educador se
convierte en una figura preponderante de articulación entre el proyecto de las organizaciones de asistencia y el niño o niña que transita en el proceso de callejerización. En sus actividades cotidianas, el educador o educadora no sólo hace un uso racional de las habilidades y capacidades profesionales que posee, sino que también se involucra en tanto sujeto socio-histórico en registros afectivos, simbólicos y fantasmáticos frente a sus alumnos y alumnas, y frente a la organización educativa; dicha relación es la que estudiaremos aquí mediante el concepto de implicación. En este artículo, analizaremos los componentes sociales y afectivos de la implicación de educadores y educadoras de niños y niñas en riesgo de calle frente a su labor docente a través de un Taller basado en el Grupo de Investigación e Implicación -GII- propuesto desde la Sociología Clínica. |
format |
article |
author |
Griselda Albarrán Bertha Elvia Taracena-Ruiz |
author_facet |
Griselda Albarrán Bertha Elvia Taracena-Ruiz |
author_sort |
Griselda Albarrán |
title |
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
title_short |
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
title_full |
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
title_fullStr |
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
title_full_unstemmed |
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
title_sort |
análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la ciudad de méxico |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/5127cd048d6a4bfca53254d1ae282a30 |
work_keys_str_mv |
AT griseldaalbarran analisisdeimplicaciondeeducadoresdeninosyninasenriesgodecalleeltrabajoenunaorganizaciondeasistenciasocialenlaciudaddemexico AT berthaelviataracenaruiz analisisdeimplicaciondeeducadoresdeninosyninasenriesgodecalleeltrabajoenunaorganizaciondeasistenciasocialenlaciudaddemexico |
_version_ |
1718435684609425408 |