Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia

El objetivo de este artículo es mostrar el despliegue de la interculturalidad en Colombia, particularmente el proceso en el cual se produce su articulación con programas de educación para grupos étnicos. Basado en la noción de gubernamentalidad, argumentaré que, más que como una alternativa al multi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Axel Rojas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/512e765941084ab397864d74d6f53fce
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es mostrar el despliegue de la interculturalidad en Colombia, particularmente el proceso en el cual se produce su articulación con programas de educación para grupos étnicos. Basado en la noción de gubernamentalidad, argumentaré que, más que como una alternativa al multiculturalismo, la interculturalidad opera como una de sus tecnologías de gobierno de la alteridad. Es decir, como un conjunto de dispositivos encaminados a la orientación de la conducta de ciertas poblaciones e individuos, en este caso en nombre de su diferencia cultural.