Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial

La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio de Educación de Chile (2011). La validación fue desarrollada a partir de ju...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristián Manuel Aguilar Correa, Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22728
https://doaj.org/article/51388709ec3340a696ba3d1cf7b47a3a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:51388709ec3340a696ba3d1cf7b47a3a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:51388709ec3340a696ba3d1cf7b47a3a2021-11-11T15:13:09ZConstrucción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial0379-70822215-2644https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22728https://doaj.org/article/51388709ec3340a696ba3d1cf7b47a3a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio de Educación de Chile (2011). La validación fue desarrollada a partir de juicio de personas expertas con base en procedimiento planteado por los autores Rovinelli y Hambleton (1977). Posteriormente se aplicó el instrumento a una muestra probabilística de 58 estudiantes de Pedagogía Básica de la Universidad Católica del Maule (Chile), con el objeto de determinar su consistencia interna. Los resultados muestran valores aceptables en el índice de congruencia y factor de correspondencia, ya que la totalidad se ubica sobre el índice 0,40. La consistencia interna promedió un índice total de 0.98. Los resultados muestran que el instrumento presenta adecuadas características psicométricas, respecto a la validez de contenido a través de personas expertas y la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach.Cristián Manuel Aguilar CorreaGerardo Ignacio Sánchez SánchezUniversidad de Costa Ricaarticleformación inicial docentedesempeños pedagógicosestudiantesvalidaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-23 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación inicial docente
desempeños pedagógicos
estudiantes
validación
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación inicial docente
desempeños pedagógicos
estudiantes
validación
Education (General)
L7-991
Cristián Manuel Aguilar Correa
Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez
Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
description La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio de Educación de Chile (2011). La validación fue desarrollada a partir de juicio de personas expertas con base en procedimiento planteado por los autores Rovinelli y Hambleton (1977). Posteriormente se aplicó el instrumento a una muestra probabilística de 58 estudiantes de Pedagogía Básica de la Universidad Católica del Maule (Chile), con el objeto de determinar su consistencia interna. Los resultados muestran valores aceptables en el índice de congruencia y factor de correspondencia, ya que la totalidad se ubica sobre el índice 0,40. La consistencia interna promedió un índice total de 0.98. Los resultados muestran que el instrumento presenta adecuadas características psicométricas, respecto a la validez de contenido a través de personas expertas y la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach.
format article
author Cristián Manuel Aguilar Correa
Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez
author_facet Cristián Manuel Aguilar Correa
Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez
author_sort Cristián Manuel Aguilar Correa
title Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
title_short Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
title_full Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
title_fullStr Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
title_full_unstemmed Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
title_sort construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22728
https://doaj.org/article/51388709ec3340a696ba3d1cf7b47a3a
work_keys_str_mv AT cristianmanuelaguilarcorrea construccionyvalidaciondeuninstrumentoparavalorardesempenospedagogicosdeestudiantesenformacioninicial
AT gerardoignaciosanchezsanchez construccionyvalidaciondeuninstrumentoparavalorardesempenospedagogicosdeestudiantesenformacioninicial
_version_ 1718436458899963904