Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio de Educación de Chile (2011). La validación fue desarrollada a partir de ju...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22728 https://doaj.org/article/51388709ec3340a696ba3d1cf7b47a3a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:51388709ec3340a696ba3d1cf7b47a3a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:51388709ec3340a696ba3d1cf7b47a3a2021-11-11T15:13:09ZConstrucción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial0379-70822215-2644https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22728https://doaj.org/article/51388709ec3340a696ba3d1cf7b47a3a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio de Educación de Chile (2011). La validación fue desarrollada a partir de juicio de personas expertas con base en procedimiento planteado por los autores Rovinelli y Hambleton (1977). Posteriormente se aplicó el instrumento a una muestra probabilística de 58 estudiantes de Pedagogía Básica de la Universidad Católica del Maule (Chile), con el objeto de determinar su consistencia interna. Los resultados muestran valores aceptables en el índice de congruencia y factor de correspondencia, ya que la totalidad se ubica sobre el índice 0,40. La consistencia interna promedió un índice total de 0.98. Los resultados muestran que el instrumento presenta adecuadas características psicométricas, respecto a la validez de contenido a través de personas expertas y la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach.Cristián Manuel Aguilar CorreaGerardo Ignacio Sánchez SánchezUniversidad de Costa Ricaarticleformación inicial docentedesempeños pedagógicosestudiantesvalidaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-23 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación inicial docente desempeños pedagógicos estudiantes validación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación inicial docente desempeños pedagógicos estudiantes validación Education (General) L7-991 Cristián Manuel Aguilar Correa Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial |
description |
La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio de Educación de Chile (2011). La validación fue desarrollada a partir de juicio de personas expertas con base en procedimiento planteado por los autores Rovinelli y Hambleton (1977). Posteriormente se aplicó el instrumento a una muestra probabilística de 58 estudiantes de Pedagogía Básica de la Universidad Católica del Maule (Chile), con el objeto de determinar su consistencia interna. Los resultados muestran valores aceptables en el índice de congruencia y factor de correspondencia, ya que la totalidad se ubica sobre el índice 0,40. La consistencia interna promedió un índice total de 0.98. Los resultados muestran que el instrumento presenta adecuadas características psicométricas, respecto a la validez de contenido a través de personas expertas y la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach. |
format |
article |
author |
Cristián Manuel Aguilar Correa Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez |
author_facet |
Cristián Manuel Aguilar Correa Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez |
author_sort |
Cristián Manuel Aguilar Correa |
title |
Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial |
title_short |
Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial |
title_full |
Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial |
title_fullStr |
Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial |
title_full_unstemmed |
Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial |
title_sort |
construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22728 https://doaj.org/article/51388709ec3340a696ba3d1cf7b47a3a |
work_keys_str_mv |
AT cristianmanuelaguilarcorrea construccionyvalidaciondeuninstrumentoparavalorardesempenospedagogicosdeestudiantesenformacioninicial AT gerardoignaciosanchezsanchez construccionyvalidaciondeuninstrumentoparavalorardesempenospedagogicosdeestudiantesenformacioninicial |
_version_ |
1718436458899963904 |