Preferencia por contenidos científicos de física o de biología en Educación Primaria: un análisis clúster

Las estadísticas de matriculación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) evidencian una gran infrarrepresentación de las mujeres en la mayoría de estas disciplinas, especialmente en física e ingeniería. En este estudio se analiza el interés de niñas y niños de Educación P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Radu Bogdan Toma, Jesús Ángel Meneses Villagrá
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
k
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1104
https://doaj.org/article/5161c93065544c10ab5a372c3bb80add
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5161c93065544c10ab5a372c3bb80add
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5161c93065544c10ab5a372c3bb80add2021-11-11T15:41:25ZPreferencia por contenidos científicos de física o de biología en Educación Primaria: un análisis clúster1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1104https://doaj.org/article/5161c93065544c10ab5a372c3bb80add2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790007https://doaj.org/toc/1697-011XLas estadísticas de matriculación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) evidencian una gran infrarrepresentación de las mujeres en la mayoría de estas disciplinas, especialmente en física e ingeniería. En este estudio se analiza el interés de niñas y niños de Educación Primaria (n = 733) por el contenido de disciplinas científicas de física y de biología utilizando un método de análisis cuantitativo basado en técnicas de agrupamiento por conglomerados K-Medias, analizándose las diferencias en las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en función de su interés por estas disciplinas científicas. Los resultados revelan la existencia de un perfil actitudinal sesgado sexualmente, caracterizado por un alto interés por contenidos propios de ciencias biológicas y un bajo interés por el aprendizaje de la física por parte de las niñas, y resultados opuestos en el caso de los niños. Además, en comparación con los niños, las niñas han mostrado menos interés por contenidos de física, han sido mayoría en los perfiles actitudinales caracterizados por un bajo interés general por contenidos científicos y han sido minoría en los perfiles caracterizados por un alto interés por ambas disciplinas. Estos resultados parecen mostrar que el interés por disciplinas científicas de física o de biología empieza a forjarse desde niveles elementales del sistema educativo, hecho que podría dar lugar a la posterior segregación de género en las disciplinas STEM. Se discuten las implicaciones educativas y de investigación de estos resultados.Radu Bogdan TomaJesús Ángel Meneses VillagráUniversidad de Cádizarticleactitudes hacia la cienciakmediasconglomeradosciencias biológicasciencias físicasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 4-16 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic actitudes hacia la ciencia
k
medias
conglomerados
ciencias biológicas
ciencias físicas
Social Sciences
H
spellingShingle actitudes hacia la ciencia
k
medias
conglomerados
ciencias biológicas
ciencias físicas
Social Sciences
H
Radu Bogdan Toma
Jesús Ángel Meneses Villagrá
Preferencia por contenidos científicos de física o de biología en Educación Primaria: un análisis clúster
description Las estadísticas de matriculación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) evidencian una gran infrarrepresentación de las mujeres en la mayoría de estas disciplinas, especialmente en física e ingeniería. En este estudio se analiza el interés de niñas y niños de Educación Primaria (n = 733) por el contenido de disciplinas científicas de física y de biología utilizando un método de análisis cuantitativo basado en técnicas de agrupamiento por conglomerados K-Medias, analizándose las diferencias en las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en función de su interés por estas disciplinas científicas. Los resultados revelan la existencia de un perfil actitudinal sesgado sexualmente, caracterizado por un alto interés por contenidos propios de ciencias biológicas y un bajo interés por el aprendizaje de la física por parte de las niñas, y resultados opuestos en el caso de los niños. Además, en comparación con los niños, las niñas han mostrado menos interés por contenidos de física, han sido mayoría en los perfiles actitudinales caracterizados por un bajo interés general por contenidos científicos y han sido minoría en los perfiles caracterizados por un alto interés por ambas disciplinas. Estos resultados parecen mostrar que el interés por disciplinas científicas de física o de biología empieza a forjarse desde niveles elementales del sistema educativo, hecho que podría dar lugar a la posterior segregación de género en las disciplinas STEM. Se discuten las implicaciones educativas y de investigación de estos resultados.
format article
author Radu Bogdan Toma
Jesús Ángel Meneses Villagrá
author_facet Radu Bogdan Toma
Jesús Ángel Meneses Villagrá
author_sort Radu Bogdan Toma
title Preferencia por contenidos científicos de física o de biología en Educación Primaria: un análisis clúster
title_short Preferencia por contenidos científicos de física o de biología en Educación Primaria: un análisis clúster
title_full Preferencia por contenidos científicos de física o de biología en Educación Primaria: un análisis clúster
title_fullStr Preferencia por contenidos científicos de física o de biología en Educación Primaria: un análisis clúster
title_full_unstemmed Preferencia por contenidos científicos de física o de biología en Educación Primaria: un análisis clúster
title_sort preferencia por contenidos científicos de física o de biología en educación primaria: un análisis clúster
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1104
https://doaj.org/article/5161c93065544c10ab5a372c3bb80add
work_keys_str_mv AT radubogdantoma preferenciaporcontenidoscientificosdefisicaodebiologiaeneducacionprimariaunanalisiscluster
AT jesusangelmenesesvillagra preferenciaporcontenidoscientificosdefisicaodebiologiaeneducacionprimariaunanalisiscluster
_version_ 1718434212907843584