Déficits en la acción socioeducativa dirigida a adolescentes vulnerables latinoamericanos residentes en España
El Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia español utiliza los mismos mecanismos con la población tutelada nacional que con la extranjera de origen latinoamericano. Con esta investigación se pretende conocer las dificultades específicas de la juventud procedente de América Latina, en...
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Universidad de Manizales
2020
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oai:doaj.org-article:51763c6d6df64c83a1037b0cb3f5dffb2021-11-11T15:17:26ZDéficits en la acción socioeducativa dirigida a adolescentes vulnerables latinoamericanos residentes en España1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18202https://doaj.org/article/51763c6d6df64c83a1037b0cb3f5dffb2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77365213002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia español utiliza los mismos mecanismos con la población tutelada nacional que con la extranjera de origen latinoamericano. Con esta investigación se pretende conocer las dificultades específicas de la juventud procedente de América Latina, en edad de emancipación y que tiene expediente de protección, así como identificar estrategias eficaces para la actuación socioeducativa. Mediante metodología cualitativa, en el marco de la teoría fundamentada, se realizan con juventud tutelada seis seguimientos longitudinales y cuatro relatos de vida. Se concluye con dos grupos de discusión con figuras profesionales especializadas. Los resultados muestran déficits en el acompañamiento socioeducativo, especialmente producto del choque entre las metas del proyecto migratorio y la rigidez del sistema. Se constata la ausencia de redes sociales de apoyo para la emancipación.Deibe Fernández-SimoXosé Manuel Cid-FernándezMaría Victoria Carrera-FernándezUniversidad de Manizalesarticlemigración latinoamericanaemancipaciónmenores no acompañadosbienestar de la infanciaprograma socialcambio socialtesauro de ciencias sociales de la unescoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 2, Pp 21-44 (2020) |
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El Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia español utiliza los mismos mecanismos con la población tutelada nacional que con la extranjera de origen latinoamericano. Con esta investigación se pretende conocer las dificultades específicas de la juventud procedente de América Latina, en edad de emancipación y que tiene expediente de protección, así como identificar estrategias eficaces para la actuación socioeducativa. Mediante metodología cualitativa, en el marco de la teoría fundamentada, se realizan con juventud tutelada seis seguimientos longitudinales y cuatro relatos de vida. Se concluye con dos grupos de discusión con figuras profesionales especializadas. Los resultados muestran déficits en el acompañamiento socioeducativo, especialmente producto del choque entre las metas del proyecto migratorio y la rigidez del sistema. Se constata la ausencia de redes sociales de apoyo para la emancipación. |
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