Educación terapéutica para niños autistas
El autismo infantil constituye un cuadro psiquiátrico de aparición precoz que afecta la personalidad y los aspectos cognitivos del niño, en grado variable y desigual. Existe una polémica en cuanto a su etiología y, por tanto, en cuanto a la mejor terapéutica. Tanto conductistas como psicoanali...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1983
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/517a59af5b9c4e6486ed3fd6b6b654b1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:517a59af5b9c4e6486ed3fd6b6b654b1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:517a59af5b9c4e6486ed3fd6b6b654b12021-12-05T18:08:55ZEducación terapéutica para niños autistas10.5565/rev/educar.5330211-819X2014-8801https://doaj.org/article/517a59af5b9c4e6486ed3fd6b6b654b11983-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/533https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El autismo infantil constituye un cuadro psiquiátrico de aparición precoz que afecta la personalidad y los aspectos cognitivos del niño, en grado variable y desigual. Existe una polémica en cuanto a su etiología y, por tanto, en cuanto a la mejor terapéutica. Tanto conductistas como psicoanalistas (las corrientes más enfrentadas) han aportado valiosas contribuciones a su tratamiento. Se presenta la opción educativa con sus limitaciones, pues se trata de un síndrome de la psiquiatría infantil, insistiendo en el valor de un ambiente acogedor y estructurado y la máxima coherencia de trato entre la escuela y la familia. El sistema debe gozar de una gran flexibilidad para adaptarse a cada niño, ya que el autismo se da sobre bases biológicas y caracteriales muy diferentes y debe respetarse con gran cuidado la individualidad de cada niño, que presenta siempre grandes problemas de adaptación a la vida familiar y escolar, constituyéndose en sujeto de una educación diferencial.Margarita MartínezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación terapéuticaniños autistaseducación especialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 4 (1983) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación terapéutica niños autistas educación especial Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación terapéutica niños autistas educación especial Education (General) L7-991 Margarita Martínez Educación terapéutica para niños autistas |
description |
El autismo infantil constituye un cuadro psiquiátrico de aparición precoz que afecta la personalidad y los aspectos cognitivos del niño, en grado variable y desigual. Existe una polémica en cuanto a su etiología y, por tanto, en cuanto a la mejor terapéutica. Tanto conductistas como psicoanalistas (las corrientes más enfrentadas) han aportado valiosas contribuciones a su tratamiento. Se presenta la opción educativa con sus limitaciones, pues se trata de un síndrome de la psiquiatría infantil, insistiendo en el valor de un ambiente acogedor y estructurado y la máxima coherencia de trato entre la escuela y la familia. El sistema debe gozar de una gran flexibilidad para adaptarse a cada niño, ya que el autismo se da sobre bases biológicas y caracteriales muy diferentes y debe respetarse con gran cuidado la individualidad de cada niño, que presenta siempre grandes problemas de adaptación a la vida familiar y escolar, constituyéndose en sujeto de una educación diferencial. |
format |
article |
author |
Margarita Martínez |
author_facet |
Margarita Martínez |
author_sort |
Margarita Martínez |
title |
Educación terapéutica para niños autistas |
title_short |
Educación terapéutica para niños autistas |
title_full |
Educación terapéutica para niños autistas |
title_fullStr |
Educación terapéutica para niños autistas |
title_full_unstemmed |
Educación terapéutica para niños autistas |
title_sort |
educación terapéutica para niños autistas |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1983 |
url |
https://doaj.org/article/517a59af5b9c4e6486ed3fd6b6b654b1 |
work_keys_str_mv |
AT margaritamartinez educacionterapeuticaparaninosautistas |
_version_ |
1718371118836875264 |