Educación terapéutica para niños autistas

El autismo infantil constituye un cuadro psiquiátrico de aparición precoz que afecta la personalidad y los aspectos cognitivos del niño, en grado variable y desigual. Existe una polémica en cuanto a su etiología y, por tanto, en cuanto a la mejor terapéutica. Tanto conductistas como psicoanali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Margarita Martínez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1983
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/517a59af5b9c4e6486ed3fd6b6b654b1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:517a59af5b9c4e6486ed3fd6b6b654b1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:517a59af5b9c4e6486ed3fd6b6b654b12021-12-05T18:08:55ZEducación terapéutica para niños autistas10.5565/rev/educar.5330211-819X2014-8801https://doaj.org/article/517a59af5b9c4e6486ed3fd6b6b654b11983-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/533https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El autismo infantil constituye un cuadro psiquiátrico de aparición precoz que afecta la personalidad y los aspectos cognitivos del niño, en grado variable y desigual. Existe una polémica en cuanto a su etiología y, por tanto, en cuanto a la mejor terapéutica. Tanto conductistas como psicoanalistas (las corrientes más enfrentadas) han aportado valiosas contribuciones a su tratamiento. Se presenta la opción educativa con sus limitaciones, pues se trata de un síndrome de la psiquiatría infantil, insistiendo en el valor de un ambiente acogedor y estructurado y la máxima coherencia de trato entre la escuela y la familia. El sistema debe gozar de una gran flexibilidad para adaptarse a cada niño, ya que el autismo se da sobre bases biológicas y caracteriales muy diferentes y debe respetarse con gran cuidado la individualidad de cada niño, que presenta siempre grandes problemas de adaptación a la vida familiar y escolar, constituyéndose en sujeto de una educación diferencial.Margarita MartínezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación terapéuticaniños autistaseducación especialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 4 (1983)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación terapéutica
niños autistas
educación especial
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación terapéutica
niños autistas
educación especial
Education (General)
L7-991
Margarita Martínez
Educación terapéutica para niños autistas
description El autismo infantil constituye un cuadro psiquiátrico de aparición precoz que afecta la personalidad y los aspectos cognitivos del niño, en grado variable y desigual. Existe una polémica en cuanto a su etiología y, por tanto, en cuanto a la mejor terapéutica. Tanto conductistas como psicoanalistas (las corrientes más enfrentadas) han aportado valiosas contribuciones a su tratamiento. Se presenta la opción educativa con sus limitaciones, pues se trata de un síndrome de la psiquiatría infantil, insistiendo en el valor de un ambiente acogedor y estructurado y la máxima coherencia de trato entre la escuela y la familia. El sistema debe gozar de una gran flexibilidad para adaptarse a cada niño, ya que el autismo se da sobre bases biológicas y caracteriales muy diferentes y debe respetarse con gran cuidado la individualidad de cada niño, que presenta siempre grandes problemas de adaptación a la vida familiar y escolar, constituyéndose en sujeto de una educación diferencial.
format article
author Margarita Martínez
author_facet Margarita Martínez
author_sort Margarita Martínez
title Educación terapéutica para niños autistas
title_short Educación terapéutica para niños autistas
title_full Educación terapéutica para niños autistas
title_fullStr Educación terapéutica para niños autistas
title_full_unstemmed Educación terapéutica para niños autistas
title_sort educación terapéutica para niños autistas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1983
url https://doaj.org/article/517a59af5b9c4e6486ed3fd6b6b654b1
work_keys_str_mv AT margaritamartinez educacionterapeuticaparaninosautistas
_version_ 1718371118836875264