La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz

<p>Este art&iacute;culo describe una experiencia educativa innovadora centrada en el tratamiento que se est&aacute; dando a la formaci&oacute;n en g&eacute;nero en los nuevos grados de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (en adelante EUMVG). La orientaci&a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Teresa Vizcarra, Teresa Nuño, Gema Lasarte, María Pilar Aristizabal, Amaia Alvarez Uria
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/51a0f3b35072467199af5c7cbecd8c14
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este art&iacute;culo describe una experiencia educativa innovadora centrada en el tratamiento que se est&aacute; dando a la formaci&oacute;n en g&eacute;nero en los nuevos grados de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (en adelante EUMVG). La orientaci&oacute;n elegida para introducir la perspectiva de g&eacute;nero responde a los resultados de una investigaci&oacute;n previa, realizada por la entonces direcci&oacute;n de la EUMVG dentro de una convocatoria impulsada por el Vicerrectorado de Calidad y Mejora de la Universidad del Pa&iacute;s Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en 2009. La convocatoria recib&iacute;a el nombre de Plan de implementaci&oacute;n y Seguimiento de Acciones de Mejora (PISAM), a la que se presentaron tres acciones de mejora, recibiendo subvenci&oacute;n la que atend&iacute;a al diagn&oacute;stico de la situaci&oacute;n de la Igualdad en dicha escuela. Gracias a esa primera aproximaci&oacute;n, se vio la necesidad de introducir la coeducaci&oacute;n en los nuevos planes de estudio, y se concret&oacute; en esta propuesta que se presenta a continuaci&oacute;n, en la que se trabaja la formaci&oacute;n en g&eacute;nero de manera transversal, a trav&eacute;s de trabajos modulares y mediante actividades complementarias de formaci&oacute;n y sensibilizaci&oacute;n integradas en las asignaturas troncales de los Grados de Educaci&oacute;n Infantil y Primaria. Este art&iacute;culo recoge la experiencia acumulada durante los primeros cursos de grado. El paso siguiente ser&iacute;a elaborar las herramientas de investigaci&oacute;n que permitan estudiar en qu&eacute; medida se han satisfecho las insuficiencias detectadas por aquellas alumnas y alumnos que conformaron la comunidad de la que parti&oacute; la necesidad de implementar las pol&iacute;ticas de igualdad en la docencia.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The gender perspective in the curricula of Degree in the Teacher Training School of Vitoria-Gasteiz.</p><p>This research describes an innovative educational experience focused on the treatment given to a gender based training that is being conducted in the new degrees of the University College of Teacher Training of Vitoria-Gasteiz. The path choosen to introduce the gender perspective is based on the results of a previous research carried out by the present school management team. This research is within the Implementation and Monitoring of the Improvement Actions&acute; Plan (PISAM) of the University of the Basque Country (UPV/EHU) in 2009, which has been chosen among other projects because of its proposal about doing a diagnosis related to the gender achievements of the mentioned University College. The research underlined the need to introduce the coeducation in the new curricula, and it was specified in this proposal. This project works on gender training as a cross curricular subject, using modular assignments and complementary activities to train and raise students&acute; awareness that are integrated in the core subjects of the Pre-school and Primary Education Degrees. This article gathers the results obtained in the first and second curses of the grade. The next step will be to elaborate the research tools that will enable to analyse whether the needs detected by the students have been satisfied. These students formed the community who marked the beginning of this.</p>