La axiología como guía para una definición del objeto de la disciplina contable en el siglo XXI
En el trabajo se señala la importancia de la jerarquía de los valores humanos involucrados en los marcos conceptuales de los sistemas contables para la construcción de informes sociales. Se sostiene aquí que una de las disciplinas que más ha trabajado para la valoración de acciones y hechos reales...
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Universidad Nacional de La Plata
2021
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oai:doaj.org-article:51ad8bb892eb4047bc3d24a58bd11f312021-12-01T15:41:29ZLa axiología como guía para una definición del objeto de la disciplina contable en el siglo XXI10.24215/26185474e0141850-65422618-5474https://doaj.org/article/51ad8bb892eb4047bc3d24a58bd11f312021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/11068https://doaj.org/toc/1850-6542https://doaj.org/toc/2618-5474 En el trabajo se señala la importancia de la jerarquía de los valores humanos involucrados en los marcos conceptuales de los sistemas contables para la construcción de informes sociales. Se sostiene aquí que una de las disciplinas que más ha trabajado para la valoración de acciones y hechos reales conforme a patrones de sistemas de valores humanos es la contabilidad. Allí se ha profundizado aún más que en otras disciplinas propiamente axiológicas el estudio y medición de una de las tipologías de los valores humanos: la de los útiles o económicos. La visión axiológica se basa en la no indiferencia ante las acciones humanas. Es el hombre el que valora y evalúa, sobre la base de una escala de valores, emitiendo juicios en este sentido. El valor económico es uno más dentro de esa complicada jerarquía que permite evaluar acciones. Dado que este valor no encabeza esa escala, los informes sobre la responsabilidad social integral de las organizaciones lo incluyen, pero no le brindan el rol que posee en los tradicionales informes contables privados. Se plantean tres posibles marcos de análisis integrados desde la axiología. La evaluación unidimensional de las acciones de las organizaciones sobre la única base del valor económico para sí misma. Una evaluación en la que también interesa conocer el valor económico que la organización permite crear para el resto de la comunidad actual y futura. Una evaluación más completa teniendo en mira la totalidad de los valores humanos, económicos y no económicos. El trabajo concluye en que nunca es sencillo proveer información para elegir en estos contextos de hechos inciertos, valores en discusión, altos riesgos y decisiones urgentes, pero debemos hacerlo en función de la compatibilidad entre la jerarquía de valores humanos y las misiones de las organizaciones proveedoras de la información. Sergio Miguel HauqueLeila Di RussoUniversidad Nacional de La Plataarticleaxiologíacontabilidadresponsabilidad socialvalores humanosAccounting. BookkeepingHF5601-5689FinanceHG1-9999ENESPTProyecciones, Iss 15 (2021) |
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En el trabajo se señala la importancia de la jerarquía de los valores humanos involucrados en los marcos conceptuales de los sistemas contables para la construcción de informes sociales. Se sostiene aquí que una de las disciplinas que más ha trabajado para la valoración de acciones y hechos reales conforme a patrones de sistemas de valores humanos es la contabilidad. Allí se ha profundizado aún más que en otras disciplinas propiamente axiológicas el estudio y medición de una de las tipologías de los valores humanos: la de los útiles o económicos.
La visión axiológica se basa en la no indiferencia ante las acciones humanas. Es el hombre el que valora y evalúa, sobre la base de una escala de valores, emitiendo juicios en este sentido. El valor económico es uno más dentro de esa complicada jerarquía que permite evaluar acciones. Dado que este valor no encabeza esa escala, los informes sobre la responsabilidad social integral de las organizaciones lo incluyen, pero no le brindan el rol que posee en los tradicionales informes contables privados.
Se plantean tres posibles marcos de análisis integrados desde la axiología.
La evaluación unidimensional de las acciones de las organizaciones sobre la única base del valor económico para sí misma.
Una evaluación en la que también interesa conocer el valor económico que la organización permite crear para el resto de la comunidad actual y futura.
Una evaluación más completa teniendo en mira la totalidad de los valores humanos, económicos y no económicos.
El trabajo concluye en que nunca es sencillo proveer información para elegir en estos contextos de hechos inciertos, valores en discusión, altos riesgos y decisiones urgentes, pero debemos hacerlo en función de la compatibilidad entre la jerarquía de valores humanos y las misiones de las organizaciones proveedoras de la información.
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