Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
Reflexionamos acerca de la Pedagogía como una forma de saber práctico disciplinador, surgido en la modernidad europea, mediante una operación de exclusión que dificulta la posibilidad de reconocer la copresencia de otras tradiciones de pensamiento. Nos apoyamos en elaboraciones de pensadores crític...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/51c025a5489b479fa62817a392738435 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:51c025a5489b479fa62817a392738435 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:51c025a5489b479fa62817a3927384352021-11-30T12:35:01ZPedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana 2525-2089https://doaj.org/article/51c025a5489b479fa62817a3927384352018-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1095https://doaj.org/toc/2525-2089 Reflexionamos acerca de la Pedagogía como una forma de saber práctico disciplinador, surgido en la modernidad europea, mediante una operación de exclusión que dificulta la posibilidad de reconocer la copresencia de otras tradiciones de pensamiento. Nos apoyamos en elaboraciones de pensadores críticos latinoamericanos a fin de esbozar algunas claves epistemológicas para proponer Pedagogías del sur, revisando nuestra propia tradición de pensamiento educativo a través de José Martí, José Carlos Mariátegui y Augusto Salazar Bondy. Adriana María ArpiniCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleColonialidad del poderEcología de los saberesCopresencia de saberesInterculturalidadTraducción culturalEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Colonialidad del poder Ecología de los saberes Copresencia de saberes Interculturalidad Traducción cultural Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Colonialidad del poder Ecología de los saberes Copresencia de saberes Interculturalidad Traducción cultural Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Adriana María Arpini Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana |
description |
Reflexionamos acerca de la Pedagogía como una forma de saber práctico disciplinador, surgido en la modernidad europea, mediante una operación de exclusión que dificulta la posibilidad de reconocer la copresencia de otras tradiciones de pensamiento. Nos apoyamos en elaboraciones de pensadores críticos latinoamericanos a fin de esbozar algunas claves epistemológicas para proponer Pedagogías del sur, revisando nuestra propia tradición de pensamiento educativo a través de José Martí, José Carlos Mariátegui y Augusto Salazar Bondy.
|
format |
article |
author |
Adriana María Arpini |
author_facet |
Adriana María Arpini |
author_sort |
Adriana María Arpini |
title |
Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana |
title_short |
Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana |
title_full |
Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana |
title_fullStr |
Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana |
title_sort |
pedagogías del sur. algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/51c025a5489b479fa62817a392738435 |
work_keys_str_mv |
AT adrianamariaarpini pedagogiasdelsuralgunasclavesepistemologicasdesdelaexperiencialatinoamericana |
_version_ |
1718406561749008384 |