Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana

Reflexionamos acerca de la Pedagogía como una forma de saber práctico disciplinador, surgido en la modernidad europea, mediante una operación de exclusión que dificulta la posibilidad de reconocer la copresencia de otras tradiciones de pensamiento. Nos apoyamos en elaboraciones de pensadores crític...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adriana María Arpini
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/51c025a5489b479fa62817a392738435
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:51c025a5489b479fa62817a392738435
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:51c025a5489b479fa62817a3927384352021-11-30T12:35:01ZPedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana 2525-2089https://doaj.org/article/51c025a5489b479fa62817a3927384352018-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1095https://doaj.org/toc/2525-2089 Reflexionamos acerca de la Pedagogía como una forma de saber práctico disciplinador, surgido en la modernidad europea, mediante una operación de exclusión que dificulta la posibilidad de reconocer la copresencia de otras tradiciones de pensamiento. Nos apoyamos en elaboraciones de pensadores críticos latinoamericanos a fin de esbozar algunas claves epistemológicas para proponer Pedagogías del sur, revisando nuestra propia tradición de pensamiento educativo a través de José Martí, José Carlos Mariátegui y Augusto Salazar Bondy. Adriana María ArpiniCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleColonialidad del poderEcología de los saberesCopresencia de saberesInterculturalidadTraducción culturalEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Colonialidad del poder
Ecología de los saberes
Copresencia de saberes
Interculturalidad
Traducción cultural
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Colonialidad del poder
Ecología de los saberes
Copresencia de saberes
Interculturalidad
Traducción cultural
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Adriana María Arpini
Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
description Reflexionamos acerca de la Pedagogía como una forma de saber práctico disciplinador, surgido en la modernidad europea, mediante una operación de exclusión que dificulta la posibilidad de reconocer la copresencia de otras tradiciones de pensamiento. Nos apoyamos en elaboraciones de pensadores críticos latinoamericanos a fin de esbozar algunas claves epistemológicas para proponer Pedagogías del sur, revisando nuestra propia tradición de pensamiento educativo a través de José Martí, José Carlos Mariátegui y Augusto Salazar Bondy.
format article
author Adriana María Arpini
author_facet Adriana María Arpini
author_sort Adriana María Arpini
title Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
title_short Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
title_full Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
title_fullStr Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
title_full_unstemmed Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
title_sort pedagogías del sur. algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/51c025a5489b479fa62817a392738435
work_keys_str_mv AT adrianamariaarpini pedagogiasdelsuralgunasclavesepistemologicasdesdelaexperiencialatinoamericana
_version_ 1718406561749008384