A dupla cicatriz: a ditadura brasileira e a vocalização feminina da memória traumática de Ana Maria Machado

Una doble cicatriz, las experiencias traumáticas de la dictadura brasileña y la difícil vocalización femenina de esta memoria contra el olvido, recorren las dos novelas de Ana Maria Machado, Tropical Sol da Liberdade (1988) y Canteiros de Saturno (1991). Los textos, pioneros entre producciones liter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roberto Vecchi, Alessia Di Eugenio
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/51e664d3447f4dfe8c2224a98190ca59
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Una doble cicatriz, las experiencias traumáticas de la dictadura brasileña y la difícil vocalización femenina de esta memoria contra el olvido, recorren las dos novelas de Ana Maria Machado, Tropical Sol da Liberdade (1988) y Canteiros de Saturno (1991). Los textos, pioneros entre producciones literarias escritas por mujeres, y que tienen como contexto los años de la represión y la época de la redemocratización, permiten afirmar el papel anticipatorio de la literatura en la restitución y reconstrucción de este pasado brasileño y, al mismo tiempo, desmantelar y desafiar la tradición androcéntrica de escritura de la historia. En particular, los dos textos, que unen la espera privada y el espacio público y organizan o construyen una reflexión meta-literaria, plantean las dos dimensiones de la cuestión del “género”: la reflexión sobre la búsqueda de la forma de escribir (género) para contar y construir una lectura alternativa de la historia y una memoria femenina en sus especificidades de puntos de vista y experiencias (género).