Identidades en globalización
El proceso de globalización en curso, ¿implica también la formación de identidades globales en sentido propio y no sólo metafórico? Algunos autores así lo piensan, e incluso han pretendido definir los elementos culturales que, en su opinión, compartimos todos a nivel mundial y que fundamentar...
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Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2000
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oai:doaj.org-article:51f31dc62595474492abcc7d6e74b6342021-12-02T18:12:57ZIdentidades en globalización1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/51f31dc62595474492abcc7d6e74b6342000-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13801902https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEl proceso de globalización en curso, ¿implica también la formación de identidades globales en sentido propio y no sólo metafórico? Algunos autores así lo piensan, e incluso han pretendido definir los elementos culturales que, en su opinión, compartimos todos a nivel mundial y que fundamentarían en todos los habitantes del orbe un sentido de pertenencia global. Algunos incluso hablan de la formación de una clase media mundializada. El presente trabajo señala la debilidad de los argumentos esgrimidos en todos estos casos y sostiene que incluso los movimientos destinados a generar una opinión pública mundial (organizaciones ecologistas, de derechos humanos, etc.) siguen atrapados en la malla del sistema de Estados-naciones y de sus intereses. Y lo que suele presentarse como cultura global no es más que la cultura dominante de ciertas partes del globo (Estados Unidos, Europa, Japón) a la que no todos los habitantes del planeta tienen igual acceso.Gilberto GiménezUniversidad de GuadalajaraarticleSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 7, Iss 19, Pp 27-48 (2000) |
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Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 |
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Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 Gilberto Giménez Identidades en globalización |
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El proceso de globalización en curso,
¿implica también la formación de identidades
globales en sentido propio y no sólo
metafórico? Algunos autores así lo piensan,
e incluso han pretendido definir los
elementos culturales que, en su opinión,
compartimos todos a nivel mundial y que
fundamentarían en todos los habitantes del
orbe un sentido de pertenencia global.
Algunos incluso hablan de la formación de
una clase media mundializada. El presente
trabajo señala la debilidad de los argumentos
esgrimidos en todos estos casos y
sostiene que incluso los movimientos
destinados a generar una opinión pública
mundial (organizaciones ecologistas, de
derechos humanos, etc.) siguen atrapados
en la malla del sistema de Estados-naciones
y de sus intereses. Y lo que suele presentarse
como cultura global no es más que la
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tienen igual acceso. |
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