¿Autocastigo o cuerpos en resistencia? Luchas en y por la periferia de la ciudad
Este artículo analiza las protestas sociales que fueron acompañadas de acciones performáticas con rasgos religiosos que implicaron violencias corporales autoinfligidas, como actos de rebeldía en los que se usa el cuerpo como «hecho político» atravesado por un interés colectivo de cambio. Los protago...
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Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2019
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Este artículo analiza las protestas sociales que fueron acompañadas de acciones performáticas con rasgos religiosos que implicaron violencias corporales autoinfligidas, como actos de rebeldía en los que se usa el cuerpo como «hecho político» atravesado por un interés colectivo de cambio. Los protagonistas de estas acciones fueron pobladores periurbanos que develaron sus malestares ante la manera como la urbe, Bogotá, se expandió sobre sus contornos rurales, en un proceso que no ha estado exento de violencias en su pretensión de imponer la urbanidad —léase civilización, modernización, industrialización y progreso— sobre el espacio, los actores y las interacciones rurales, y tender mantos de olvido sobre la rurbanización y la bidireccionalidad de estos procesos.
Abstract: This article analyzes social protests involving performative actions with religious features, such as self-inflicted bodily violence, as acts of rebellion in which the body is used as a “political fact” crossed by a collective interest of change. The protagonists of these actions were peri-urban residents who evidenced their discomfort with the city, Bogotá, and how it expanded over its rural surroundings. In fact, the imposition of urbanity—be it civilization, modernization, industrialization or progress—has not been free of violence over the space, actors, and rural interactions, nor has been the imposition of oblivion on the bidirectionality of the rurbanization process.
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