Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica

En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Olaya, Jackeline Ramírez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/522518a0fd7f479eb28b978ff45834e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas.