Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica

En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Olaya, Jackeline Ramírez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/522518a0fd7f479eb28b978ff45834e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:522518a0fd7f479eb28b978ff45834e0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:522518a0fd7f479eb28b978ff45834e02021-12-02T15:03:25ZTras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica10.21500/22563202.20691794-192X2256-3202https://doaj.org/article/522518a0fd7f479eb28b978ff45834e02015-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2069https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas.Alejandro OlayaJackeline RamírezUniversidad de San BuenaventuraarticleInnovaciónaprendizaje significativoalternativosaber pedagógico y práctica pedagógicaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 13, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Innovación
aprendizaje significativo
alternativo
saber pedagógico y práctica pedagógica
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Innovación
aprendizaje significativo
alternativo
saber pedagógico y práctica pedagógica
Social sciences (General)
H1-99
Alejandro Olaya
Jackeline Ramírez
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
description En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas.
format article
author Alejandro Olaya
Jackeline Ramírez
author_facet Alejandro Olaya
Jackeline Ramírez
author_sort Alejandro Olaya
title Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
title_short Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
title_full Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
title_fullStr Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
title_full_unstemmed Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
title_sort tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/522518a0fd7f479eb28b978ff45834e0
work_keys_str_mv AT alejandroolaya traslashuellasdelaprendizajesignificativoloalternativoylainnovacionenelsaberylapracticapedagogica
AT jackelineramirez traslashuellasdelaprendizajesignificativoloalternativoylainnovacionenelsaberylapracticapedagogica
_version_ 1718389015713939456