Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácti...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/522518a0fd7f479eb28b978ff45834e0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:522518a0fd7f479eb28b978ff45834e0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:522518a0fd7f479eb28b978ff45834e02021-12-02T15:03:25ZTras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica10.21500/22563202.20691794-192X2256-3202https://doaj.org/article/522518a0fd7f479eb28b978ff45834e02015-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2069https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas.Alejandro OlayaJackeline RamírezUniversidad de San BuenaventuraarticleInnovaciónaprendizaje significativoalternativosaber pedagógico y práctica pedagógicaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 13, Iss 2 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Innovación aprendizaje significativo alternativo saber pedagógico y práctica pedagógica Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Innovación aprendizaje significativo alternativo saber pedagógico y práctica pedagógica Social sciences (General) H1-99 Alejandro Olaya Jackeline Ramírez Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
description |
En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas. |
format |
article |
author |
Alejandro Olaya Jackeline Ramírez |
author_facet |
Alejandro Olaya Jackeline Ramírez |
author_sort |
Alejandro Olaya |
title |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
title_short |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
title_full |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
title_fullStr |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
title_full_unstemmed |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
title_sort |
tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/522518a0fd7f479eb28b978ff45834e0 |
work_keys_str_mv |
AT alejandroolaya traslashuellasdelaprendizajesignificativoloalternativoylainnovacionenelsaberylapracticapedagogica AT jackelineramirez traslashuellasdelaprendizajesignificativoloalternativoylainnovacionenelsaberylapracticapedagogica |
_version_ |
1718389015713939456 |