Prevención de violencia en el noviazgo: una revisión de programas publicados entre 1990 y 2012

Se busca identificar, describir y analizar los componentes, metodología y resultados de los programas dirigidos a prevenir la violencia en el noviazgo, reseñados en artículos recuperados de las bases de datos Redalyc, Psicodoc, Science Direct, Proquest y Google académico, publicados entre enero de 1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Arturo Martínez Gómez, César Armando Rey Anacona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/523d820f99ec4efcbd940e74c9fc27ef
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se busca identificar, describir y analizar los componentes, metodología y resultados de los programas dirigidos a prevenir la violencia en el noviazgo, reseñados en artículos recuperados de las bases de datos Redalyc, Psicodoc, Science Direct, Proquest y Google académico, publicados entre enero de 1990 y noviembre de 2011. Método. Del total de artículos revisados, solo 13 cumplieron con el criterio de selección de describir la evaluación empírica de este tipo de programas, entre los que destaca el uso del entrenamiento en manejo de conflictos, habilidades para resolución de problemas, conocimientos sobre relaciones saludables, acoso / asalto sexual, cambio de actitudes sobre la violencia en el noviazgo y entrenamiento en habilidades de búsqueda de ayuda. Resultados. En general, estos artículos reportan una disminución en actitudes violentas e incremento del conocimiento sobre la violencia, aunque la mayoría no realizó una evaluación de cambio conductual y en los pocos en donde se hicieron mediciones de seguimiento, no se reporta el mantenimiento de los logros. Conclusión. Se hace necesario, para el avance del conocimiento sobre el tema, realizar estudios con una metodología más rigurosa, centrados en el cambio efectivo de conductas y mejorar la capacidad de generalización de estos estudios a poblaciones diferentes a adolescentes y adultos jóvenes escolarizados.