Formacion de Maestros en el Departamento de Nariño

En las primeras décadas del siglo XX la preparación de maestras y maestros para las escuelas primarias del Departamento de Nariño -sur de Colombia-, estuvo a cargo de la Escuela Normal de Institutoras la cual inició labores en 1906 y de la Escuela Normal de Institutores creada en 1911. Cerradas a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriela Hernández Vega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2004
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5258ffedba164b9e854940ea7984e837
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5258ffedba164b9e854940ea7984e837
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5258ffedba164b9e854940ea7984e8372021-11-11T15:39:29ZFormacion de Maestros en el Departamento de Nariño0122-72382256-5248https://doaj.org/article/5258ffedba164b9e854940ea7984e8372004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900608https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En las primeras décadas del siglo XX la preparación de maestras y maestros para las escuelas primarias del Departamento de Nariño -sur de Colombia-, estuvo a cargo de la Escuela Normal de Institutoras la cual inició labores en 1906 y de la Escuela Normal de Institutores creada en 1911. Cerradas al iniciar el período de gobiernos liberales, sólo la de varones fue reemplazada por la Gran Normal de Occidente. Las dos instituciones fueron organizadas y dirigidas de acuerdo a los fundamentos y normas establecidos por el proyecto educativo conservador para la formación de maestros en el país. El texto explora el estilo pedagógico que desarrollaron las dos instituciones, así como las diferencias establecidas por el proyecto según el género de los estudiantes.Gabriela Hernández VegaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleescuelas normalesvalores educativoseducación prácticaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 6, Iss 6, Pp 127-146 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escuelas normales
valores educativos
educación práctica
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle escuelas normales
valores educativos
educación práctica
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Gabriela Hernández Vega
Formacion de Maestros en el Departamento de Nariño
description En las primeras décadas del siglo XX la preparación de maestras y maestros para las escuelas primarias del Departamento de Nariño -sur de Colombia-, estuvo a cargo de la Escuela Normal de Institutoras la cual inició labores en 1906 y de la Escuela Normal de Institutores creada en 1911. Cerradas al iniciar el período de gobiernos liberales, sólo la de varones fue reemplazada por la Gran Normal de Occidente. Las dos instituciones fueron organizadas y dirigidas de acuerdo a los fundamentos y normas establecidos por el proyecto educativo conservador para la formación de maestros en el país. El texto explora el estilo pedagógico que desarrollaron las dos instituciones, así como las diferencias establecidas por el proyecto según el género de los estudiantes.
format article
author Gabriela Hernández Vega
author_facet Gabriela Hernández Vega
author_sort Gabriela Hernández Vega
title Formacion de Maestros en el Departamento de Nariño
title_short Formacion de Maestros en el Departamento de Nariño
title_full Formacion de Maestros en el Departamento de Nariño
title_fullStr Formacion de Maestros en el Departamento de Nariño
title_full_unstemmed Formacion de Maestros en el Departamento de Nariño
title_sort formacion de maestros en el departamento de nariño
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/5258ffedba164b9e854940ea7984e837
work_keys_str_mv AT gabrielahernandezvega formaciondemaestroseneldepartamentodenarino
_version_ 1718434667100635136