Las infancias y el currículo del capital: el caso Divercity

En Colombia, un modelo de negocio educativo centra su interés en la infancia como nicho de clientes, asegurándose rentabilidad por dos vías: desde el ofrecimiento de servicios de entretenimiento infantil y procesos de formación, y desde la fidelización de marcas comerciales a través de juegos de rol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edisson Cuervo-Montoya, Laura María Giraldo-Urrego
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5267530c12a043d6a3fd5f4a6b16cf14
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5267530c12a043d6a3fd5f4a6b16cf14
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5267530c12a043d6a3fd5f4a6b16cf142021-11-11T15:17:26ZLas infancias y el currículo del capital: el caso Divercity1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18302https://doaj.org/article/5267530c12a043d6a3fd5f4a6b16cf142020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77365635002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En Colombia, un modelo de negocio educativo centra su interés en la infancia como nicho de clientes, asegurándose rentabilidad por dos vías: desde el ofrecimiento de servicios de entretenimiento infantil y procesos de formación, y desde la fidelización de marcas comerciales a través de juegos de rol, los cuales pretenden educarles para el «mundo real». El artículo presenta reflexiones teórico-críticas sobre Divercity bajo la estrategia de análisis documental, develando sus intencionalidades y prácticas formativas, así como identificando componentes curriculares que le constituyen desde el punto de vista ideológico-económico. Los resultados apuntan a un creciente ejercicio de consumo instructivo de los infantes en los centros comerciales. Se concluye que existe una consolidación de procesos iniciales de mímesis del consumo adulto y una fidelización de las grandes marcas presentadas por Divercity.Edisson Cuervo-MontoyaLaura María Giraldo-UrregoUniversidad de Manizalesarticleinfanciaplan de estudiosconsumoeducaciónmercadoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 3, Pp 24-48 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic infancia
plan de estudios
consumo
educación
mercado
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle infancia
plan de estudios
consumo
educación
mercado
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Edisson Cuervo-Montoya
Laura María Giraldo-Urrego
Las infancias y el currículo del capital: el caso Divercity
description En Colombia, un modelo de negocio educativo centra su interés en la infancia como nicho de clientes, asegurándose rentabilidad por dos vías: desde el ofrecimiento de servicios de entretenimiento infantil y procesos de formación, y desde la fidelización de marcas comerciales a través de juegos de rol, los cuales pretenden educarles para el «mundo real». El artículo presenta reflexiones teórico-críticas sobre Divercity bajo la estrategia de análisis documental, develando sus intencionalidades y prácticas formativas, así como identificando componentes curriculares que le constituyen desde el punto de vista ideológico-económico. Los resultados apuntan a un creciente ejercicio de consumo instructivo de los infantes en los centros comerciales. Se concluye que existe una consolidación de procesos iniciales de mímesis del consumo adulto y una fidelización de las grandes marcas presentadas por Divercity.
format article
author Edisson Cuervo-Montoya
Laura María Giraldo-Urrego
author_facet Edisson Cuervo-Montoya
Laura María Giraldo-Urrego
author_sort Edisson Cuervo-Montoya
title Las infancias y el currículo del capital: el caso Divercity
title_short Las infancias y el currículo del capital: el caso Divercity
title_full Las infancias y el currículo del capital: el caso Divercity
title_fullStr Las infancias y el currículo del capital: el caso Divercity
title_full_unstemmed Las infancias y el currículo del capital: el caso Divercity
title_sort las infancias y el currículo del capital: el caso divercity
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/5267530c12a043d6a3fd5f4a6b16cf14
work_keys_str_mv AT edissoncuervomontoya lasinfanciasyelcurriculodelcapitalelcasodivercity
AT lauramariagiraldourrego lasinfanciasyelcurriculodelcapitalelcasodivercity
_version_ 1718435556868751360