«Salirse de juego». Perspectivas de articulación teórica entre la crítica decolonial transmoderna con las reflexiones de Foucault y Deleuze

Los desafíos biopolíticos del presente incitan a buscar respuestas creativas a la crisis del «sistema mundo» y alternativas a la representación filosófica moderna. Crisis y representación, que desde la filosofía de la liberación sugieren dejar de lado las anclas modernascoloniales, señaladas como ob...

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Autor principal: Hugo Aníbal Busso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2012
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/528d4467cc1c4856ac6ab83ef09e3eb2
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spelling oai:doaj.org-article:528d4467cc1c4856ac6ab83ef09e3eb22021-11-11T15:11:00Z«Salirse de juego». Perspectivas de articulación teórica entre la crítica decolonial transmoderna con las reflexiones de Foucault y Deleuze1794-24892011-2742https://doaj.org/article/528d4467cc1c4856ac6ab83ef09e3eb22012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39624572007https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Los desafíos biopolíticos del presente incitan a buscar respuestas creativas a la crisis del «sistema mundo» y alternativas a la representación filosófica moderna. Crisis y representación, que desde la filosofía de la liberación sugieren dejar de lado las anclas modernascoloniales, señaladas como obstáculos filosóficos con consecuencias bio-lógicas/políticas y sociales, criticadas y rotuladas como eurocentrismo. Para enfocar la situación no desde un afuera imposible, sino desde el pliegue del afuera, proponemos un personaje conceptual ligado a la tradición pre-hispánica, el brujo-chamán-curandero, que nos permita abordar las preguntas y desafíos propuestos, ensayando pensar las posibilidades decoloniales de una filosofía crítica en América latina. En ese sentido, hemos propuesto incluir en nuestras conjeturas y argumentos los aportes del paradigma de la complejidad, el concepto de rizoma de Deleuze y Guattari y las estrategias heurísticas-cognitivas alternativas (analécticas, transmodernas) a los paradigmas de filosofía de la modernidad eurocentrada.Hugo Aníbal BussoUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleeurocentrismomodernidadpersonaje conceptualsujetotransmodernidadAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 16, Pp 103-120 (2012)
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