Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar

La música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLER, JUAN DIEGO MARTÍNEZ ÁLVAREZ, ROBERTO CREMADES ANDREU
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/52a193ca16c748cb808284a9e7ed6269
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:52a193ca16c748cb808284a9e7ed6269
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:52a193ca16c748cb808284a9e7ed62692021-11-11T15:51:13ZCompetencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar0121-053Xhttps://doaj.org/article/52a193ca16c748cb808284a9e7ed62692017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322249834009https://doaj.org/toc/0121-053XLa música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimilada por cualquier persona. En este artículo se pretende analizar el concepto de competencias de lectura y escritura en música, situándolo específicamente en el campo de la lectura y la escritura de la lengua, entendiendo que la música se vale de signos y códigos aplicables a estas habilidades comunicativas (leer, escribir). Producto de dicho análisis se presenta, al finalizar el documento, una propuesta de estructuración de la competencia de lectura y escritura musical para un currículo escolar. Con este planteamiento se pretende aportar a la discusión sobre el deber ser de la educación musical en la escuela.RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLERJUAN DIEGO MARTÍNEZ ÁLVAREZROBERTO CREMADES ANDREUUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlelectura y escrituramúsicacompetenciaseducación musicalRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 29, Pp 181-201 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic lectura y escritura
música
competencias
educación musical
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle lectura y escritura
música
competencias
educación musical
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLER
JUAN DIEGO MARTÍNEZ ÁLVAREZ
ROBERTO CREMADES ANDREU
Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar
description La música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimilada por cualquier persona. En este artículo se pretende analizar el concepto de competencias de lectura y escritura en música, situándolo específicamente en el campo de la lectura y la escritura de la lengua, entendiendo que la música se vale de signos y códigos aplicables a estas habilidades comunicativas (leer, escribir). Producto de dicho análisis se presenta, al finalizar el documento, una propuesta de estructuración de la competencia de lectura y escritura musical para un currículo escolar. Con este planteamiento se pretende aportar a la discusión sobre el deber ser de la educación musical en la escuela.
format article
author RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLER
JUAN DIEGO MARTÍNEZ ÁLVAREZ
ROBERTO CREMADES ANDREU
author_facet RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLER
JUAN DIEGO MARTÍNEZ ÁLVAREZ
ROBERTO CREMADES ANDREU
author_sort RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLER
title Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar
title_short Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar
title_full Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar
title_fullStr Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar
title_full_unstemmed Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar
title_sort competencias de lectura y escritura en música. una propuesta para su asimilación en el currículo escolar
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/52a193ca16c748cb808284a9e7ed6269
work_keys_str_mv AT ruthnayibecardenassoler competenciasdelecturayescrituraenmusicaunapropuestaparasuasimilacionenelcurriculoescolar
AT juandiegomartinezalvarez competenciasdelecturayescrituraenmusicaunapropuestaparasuasimilacionenelcurriculoescolar
AT robertocremadesandreu competenciasdelecturayescrituraenmusicaunapropuestaparasuasimilacionenelcurriculoescolar
_version_ 1718433299651624960