Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar
La música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimil...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/52a193ca16c748cb808284a9e7ed6269 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:52a193ca16c748cb808284a9e7ed6269 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:52a193ca16c748cb808284a9e7ed62692021-11-11T15:51:13ZCompetencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar0121-053Xhttps://doaj.org/article/52a193ca16c748cb808284a9e7ed62692017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322249834009https://doaj.org/toc/0121-053XLa música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimilada por cualquier persona. En este artículo se pretende analizar el concepto de competencias de lectura y escritura en música, situándolo específicamente en el campo de la lectura y la escritura de la lengua, entendiendo que la música se vale de signos y códigos aplicables a estas habilidades comunicativas (leer, escribir). Producto de dicho análisis se presenta, al finalizar el documento, una propuesta de estructuración de la competencia de lectura y escritura musical para un currículo escolar. Con este planteamiento se pretende aportar a la discusión sobre el deber ser de la educación musical en la escuela.RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLERJUAN DIEGO MARTÍNEZ ÁLVAREZROBERTO CREMADES ANDREUUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlelectura y escrituramúsicacompetenciaseducación musicalRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 29, Pp 181-201 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
lectura y escritura música competencias educación musical Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
lectura y escritura música competencias educación musical Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLER JUAN DIEGO MARTÍNEZ ÁLVAREZ ROBERTO CREMADES ANDREU Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar |
description |
La música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimilada por cualquier persona. En este artículo se pretende analizar el concepto de competencias de lectura y escritura en música, situándolo específicamente en el campo de la lectura y la escritura de la lengua, entendiendo que la música se vale de signos y códigos aplicables a estas habilidades comunicativas (leer, escribir). Producto de dicho análisis se presenta, al finalizar el documento, una propuesta de estructuración de la competencia de lectura y escritura musical para un currículo escolar. Con este planteamiento se pretende aportar a la discusión sobre el deber ser de la educación musical en la escuela. |
format |
article |
author |
RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLER JUAN DIEGO MARTÍNEZ ÁLVAREZ ROBERTO CREMADES ANDREU |
author_facet |
RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLER JUAN DIEGO MARTÍNEZ ÁLVAREZ ROBERTO CREMADES ANDREU |
author_sort |
RUTH NAYIBE CÁRDENAS SOLER |
title |
Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar |
title_short |
Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar |
title_full |
Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar |
title_fullStr |
Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar |
title_full_unstemmed |
Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar |
title_sort |
competencias de lectura y escritura en música. una propuesta para su asimilación en el currículo escolar |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/52a193ca16c748cb808284a9e7ed6269 |
work_keys_str_mv |
AT ruthnayibecardenassoler competenciasdelecturayescrituraenmusicaunapropuestaparasuasimilacionenelcurriculoescolar AT juandiegomartinezalvarez competenciasdelecturayescrituraenmusicaunapropuestaparasuasimilacionenelcurriculoescolar AT robertocremadesandreu competenciasdelecturayescrituraenmusicaunapropuestaparasuasimilacionenelcurriculoescolar |
_version_ |
1718433299651624960 |