Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en el marco del Programa Computadores para Educar. Este proyecto de investigación indagó por los efectos que puede...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/52c0baed86a740c3b845fefe757e2da7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en el marco del Programa Computadores para Educar. Este proyecto de investigación indagó por los efectos que puede tener la implementación de herramientas tecnológicas y comunicativas en las prácticas de lectura y escritura que hacen los estudiantes de contextos rurales que no habían tenido acercamiento con estas herramientas. Se utilizó una metodología cualitativa, usando como técnica de recolección de información la observación no-participante de actividades pedagógicas mediadas por las TIC. La observación se realizóen el aula de clase con estudiantes de 21 escuelas rurales y de básica primaria en el departamento de Cundinamarca. De lo anterior, se obtuvo un acercamiento a las transformaciones que se generan en las prácticas de lectura y escritura cuando se cambia del soporte físico al soporte digital, generando conclusiones acerca de las condiciones y recomendaciones necesarias para que la implementación de este tipo de herramientas se haga de manera acertada y pertinente que permitan el mejoramiento de la calidad educativa en contextos diferenciales como puede ser la escuela rural. |
---|