Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales

El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en el marco del Programa Computadores para Educar. Este proyecto de investigación indagó por los efectos que puede...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sabrina Bautista Villalobos, Myriam Méndez de Cuellar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/52c0baed86a740c3b845fefe757e2da7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:52c0baed86a740c3b845fefe757e2da7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:52c0baed86a740c3b845fefe757e2da72021-12-02T18:05:13ZPrácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales10.21500/22563202.16921794-192X2256-3202https://doaj.org/article/52c0baed86a740c3b845fefe757e2da72015-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/1692https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en el marco del Programa Computadores para Educar. Este proyecto de investigación indagó por los efectos que puede tener la implementación de herramientas tecnológicas y comunicativas en las prácticas de lectura y escritura que hacen los estudiantes de contextos rurales que no habían tenido acercamiento con estas herramientas. Se utilizó una metodología cualitativa, usando como técnica de recolección de información la observación no-participante de actividades pedagógicas mediadas por las TIC. La observación se realizóen el aula de clase con estudiantes de 21 escuelas rurales y de básica primaria en el departamento de Cundinamarca. De lo anterior, se obtuvo un acercamiento a las transformaciones que se generan en las prácticas de lectura y escritura cuando se cambia del soporte físico al soporte digital, generando conclusiones acerca de las condiciones y recomendaciones necesarias para que la implementación de este tipo de herramientas se haga de manera acertada y pertinente que permitan el mejoramiento de la calidad educativa en contextos diferenciales como puede ser la escuela rural. Sabrina Bautista VillalobosMyriam Méndez de CuellarUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 13, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Social sciences (General)
H1-99
Sabrina Bautista Villalobos
Myriam Méndez de Cuellar
Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
description El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en el marco del Programa Computadores para Educar. Este proyecto de investigación indagó por los efectos que puede tener la implementación de herramientas tecnológicas y comunicativas en las prácticas de lectura y escritura que hacen los estudiantes de contextos rurales que no habían tenido acercamiento con estas herramientas. Se utilizó una metodología cualitativa, usando como técnica de recolección de información la observación no-participante de actividades pedagógicas mediadas por las TIC. La observación se realizóen el aula de clase con estudiantes de 21 escuelas rurales y de básica primaria en el departamento de Cundinamarca. De lo anterior, se obtuvo un acercamiento a las transformaciones que se generan en las prácticas de lectura y escritura cuando se cambia del soporte físico al soporte digital, generando conclusiones acerca de las condiciones y recomendaciones necesarias para que la implementación de este tipo de herramientas se haga de manera acertada y pertinente que permitan el mejoramiento de la calidad educativa en contextos diferenciales como puede ser la escuela rural. 
format article
author Sabrina Bautista Villalobos
Myriam Méndez de Cuellar
author_facet Sabrina Bautista Villalobos
Myriam Méndez de Cuellar
author_sort Sabrina Bautista Villalobos
title Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title_short Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title_full Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title_fullStr Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title_full_unstemmed Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title_sort prácticas de lectura y escritura mediadas por las tics en contextos educativos rurales
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/52c0baed86a740c3b845fefe757e2da7
work_keys_str_mv AT sabrinabautistavillalobos practicasdelecturayescrituramediadasporlasticsencontextoseducativosrurales
AT myriammendezdecuellar practicasdelecturayescrituramediadasporlasticsencontextoseducativosrurales
_version_ 1718378686118363136