Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana

En el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Enrique Zerpa, Jorge J. Ramírez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/52c41889be3d4f6e9b9a62853d72fba2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:52c41889be3d4f6e9b9a62853d72fba2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:52c41889be3d4f6e9b9a62853d72fba22021-11-11T15:15:13ZMoralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana1794-99982256-3067https://doaj.org/article/52c41889be3d4f6e9b9a62853d72fba22013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67926246012https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio la conformaron estudiantes de posgrado en gerencia de una universidad pública venezolana, y estaba compuesta por profesionales de ambos sexos provenientes de distintas profesiones (N = 162; media edad = 31,37; D.T. = 4,67). Se utilizaron diversos instrumentos como el Test de Definición de Criterios Morales (DIT), el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), la Subescala de Comprensión Empática, entre otros. Los resultados muestran que el modelo de rutas propuesto resultó parcialmente válido, evidenciando que la comprensión de las relaciones entre las variables del modelo resulta más compleja de lo que se plantea en la literatura; en tal sentido, la empatía es la variable más influyente en el modelo, al hallarse efectos directos altos y significativos sobre el desarrollo moral posconvencional y la capacidad de autoconocimiento y autocontrol emocional.Carlos Enrique ZerpaJorge J. RamírezUniversidad Santo Tomásarticledesarrollo moralcapacidad de empatíainteligencia emocionalestilos de liderazgomodelo de rutaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 9, Iss 1, Pp 109-126 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic desarrollo moral
capacidad de empatía
inteligencia emocional
estilos de liderazgo
modelo de ruta
Psychology
BF1-990
spellingShingle desarrollo moral
capacidad de empatía
inteligencia emocional
estilos de liderazgo
modelo de ruta
Psychology
BF1-990
Carlos Enrique Zerpa
Jorge J. Ramírez
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
description En el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio la conformaron estudiantes de posgrado en gerencia de una universidad pública venezolana, y estaba compuesta por profesionales de ambos sexos provenientes de distintas profesiones (N = 162; media edad = 31,37; D.T. = 4,67). Se utilizaron diversos instrumentos como el Test de Definición de Criterios Morales (DIT), el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), la Subescala de Comprensión Empática, entre otros. Los resultados muestran que el modelo de rutas propuesto resultó parcialmente válido, evidenciando que la comprensión de las relaciones entre las variables del modelo resulta más compleja de lo que se plantea en la literatura; en tal sentido, la empatía es la variable más influyente en el modelo, al hallarse efectos directos altos y significativos sobre el desarrollo moral posconvencional y la capacidad de autoconocimiento y autocontrol emocional.
format article
author Carlos Enrique Zerpa
Jorge J. Ramírez
author_facet Carlos Enrique Zerpa
Jorge J. Ramírez
author_sort Carlos Enrique Zerpa
title Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
title_short Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
title_full Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
title_fullStr Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
title_full_unstemmed Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
title_sort moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/52c41889be3d4f6e9b9a62853d72fba2
work_keys_str_mv AT carlosenriquezerpa moralidadempatiainteligenciaemocionalyliderazgotransformacionalunmodeloderutasenestudiantesdeposgradosgerencialesenunauniversidadvenezolana
AT jorgejramirez moralidadempatiainteligenciaemocionalyliderazgotransformacionalunmodeloderutasenestudiantesdeposgradosgerencialesenunauniversidadvenezolana
_version_ 1718435979715411968