Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana
En el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/52c41889be3d4f6e9b9a62853d72fba2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:52c41889be3d4f6e9b9a62853d72fba2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:52c41889be3d4f6e9b9a62853d72fba22021-11-11T15:15:13ZMoralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana1794-99982256-3067https://doaj.org/article/52c41889be3d4f6e9b9a62853d72fba22013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67926246012https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio la conformaron estudiantes de posgrado en gerencia de una universidad pública venezolana, y estaba compuesta por profesionales de ambos sexos provenientes de distintas profesiones (N = 162; media edad = 31,37; D.T. = 4,67). Se utilizaron diversos instrumentos como el Test de Definición de Criterios Morales (DIT), el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), la Subescala de Comprensión Empática, entre otros. Los resultados muestran que el modelo de rutas propuesto resultó parcialmente válido, evidenciando que la comprensión de las relaciones entre las variables del modelo resulta más compleja de lo que se plantea en la literatura; en tal sentido, la empatía es la variable más influyente en el modelo, al hallarse efectos directos altos y significativos sobre el desarrollo moral posconvencional y la capacidad de autoconocimiento y autocontrol emocional.Carlos Enrique ZerpaJorge J. RamírezUniversidad Santo Tomásarticledesarrollo moralcapacidad de empatíainteligencia emocionalestilos de liderazgomodelo de rutaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 9, Iss 1, Pp 109-126 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
desarrollo moral capacidad de empatía inteligencia emocional estilos de liderazgo modelo de ruta Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
desarrollo moral capacidad de empatía inteligencia emocional estilos de liderazgo modelo de ruta Psychology BF1-990 Carlos Enrique Zerpa Jorge J. Ramírez Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
description |
En el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio la conformaron estudiantes de posgrado en gerencia de una universidad pública venezolana, y estaba compuesta por profesionales de ambos sexos provenientes de distintas profesiones (N = 162; media edad = 31,37; D.T. = 4,67). Se utilizaron diversos instrumentos como el Test de Definición de Criterios Morales (DIT), el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), la Subescala de Comprensión Empática, entre otros. Los resultados muestran que el modelo de rutas propuesto resultó parcialmente válido, evidenciando que la comprensión de las relaciones entre las variables del modelo resulta más compleja de lo que se plantea en la literatura; en tal sentido, la empatía es la variable más influyente en el modelo, al hallarse efectos directos altos y significativos sobre el desarrollo moral posconvencional y la capacidad de autoconocimiento y autocontrol emocional. |
format |
article |
author |
Carlos Enrique Zerpa Jorge J. Ramírez |
author_facet |
Carlos Enrique Zerpa Jorge J. Ramírez |
author_sort |
Carlos Enrique Zerpa |
title |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
title_short |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
title_full |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
title_fullStr |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
title_full_unstemmed |
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
title_sort |
moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/52c41889be3d4f6e9b9a62853d72fba2 |
work_keys_str_mv |
AT carlosenriquezerpa moralidadempatiainteligenciaemocionalyliderazgotransformacionalunmodeloderutasenestudiantesdeposgradosgerencialesenunauniversidadvenezolana AT jorgejramirez moralidadempatiainteligenciaemocionalyliderazgotransformacionalunmodeloderutasenestudiantesdeposgradosgerencialesenunauniversidadvenezolana |
_version_ |
1718435979715411968 |