La necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas
Las instituciones educativas presentan un perfil cada vez más plural desde el aspecto cultural; así mismo están en un contexto social culturalmente diverso el cual está sometido a profundos cambios en el comportamiento interpersonal y las relaciones que se establecen entre individuos de diferentes c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/52e783d4333e443fbfd3997080d2af2f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:52e783d4333e443fbfd3997080d2af2f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:52e783d4333e443fbfd3997080d2af2f2021-11-08T14:58:18ZLa necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas 1990-8644https://doaj.org/article/52e783d4333e443fbfd3997080d2af2f2020-07-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1396/1386https://doaj.org/toc/1990-8644Las instituciones educativas presentan un perfil cada vez más plural desde el aspecto cultural; así mismo están en un contexto social culturalmente diverso el cual está sometido a profundos cambios en el comportamiento interpersonal y las relaciones que se establecen entre individuos de diferentes culturas. Es por tanto una necesidad imperiosa que desde las instituciones educativas se diseñen y apliquen estrategias de aprendizaje colaborativo en la asignatura de informática, que contengan elementos importantes como el reconocimiento, el autoreconocimiento y el respeto a las diferentes culturas presentes en el aula de clases. Se considera que se debe propiciar una educación en la que se respete la diversidad, se promocione la convivencia intercultural y se rechace todo tipo de exclusión social, ya sea por motivos de etnia o de cultura, de ahí la necesidad de desarrollar nuevas formas que permitan el aprendizaje colaborativo en la asignatura informática.María Alejandra Ruiz CerqueraMayda Bárbara Álvarez DíazUniversidad de Cienfuegosarticlediversidadaula de claseenseñanzaestrategiainformáticaaprendizaje colaborativoEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 75, Pp 125-130 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
diversidad aula de clase enseñanza estrategia informática aprendizaje colaborativo Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
diversidad aula de clase enseñanza estrategia informática aprendizaje colaborativo Education L Education (General) L7-991 María Alejandra Ruiz Cerquera Mayda Bárbara Álvarez Díaz La necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas |
description |
Las instituciones educativas presentan un perfil cada vez más plural desde el aspecto cultural; así mismo están en un contexto social culturalmente diverso el cual está sometido a profundos cambios en el comportamiento interpersonal y las relaciones que se establecen entre individuos de diferentes culturas. Es por tanto una necesidad imperiosa que desde las instituciones educativas se diseñen y apliquen estrategias de aprendizaje colaborativo en la asignatura de informática, que contengan elementos importantes como el reconocimiento, el autoreconocimiento y el respeto a las diferentes culturas presentes en el aula de clases. Se considera que se debe propiciar una educación en la que se respete la diversidad, se promocione la convivencia intercultural y se rechace todo tipo de exclusión social, ya sea por motivos de etnia o de cultura, de ahí la necesidad de desarrollar nuevas formas que permitan el aprendizaje colaborativo en la asignatura informática. |
format |
article |
author |
María Alejandra Ruiz Cerquera Mayda Bárbara Álvarez Díaz |
author_facet |
María Alejandra Ruiz Cerquera Mayda Bárbara Álvarez Díaz |
author_sort |
María Alejandra Ruiz Cerquera |
title |
La necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas |
title_short |
La necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas |
title_full |
La necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas |
title_fullStr |
La necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas |
title_full_unstemmed |
La necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas |
title_sort |
la necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/52e783d4333e443fbfd3997080d2af2f |
work_keys_str_mv |
AT mariaalejandraruizcerquera lanecesidaddelaatencionaladiversidadculturaldesdelasinstitucioneseducativascolombianas AT maydabarbaraalvarezdiaz lanecesidaddelaatencionaladiversidadculturaldesdelasinstitucioneseducativascolombianas |
_version_ |
1718442131144572928 |