Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis
El artículo presenta una mirada del trabajo matemático de estudiantes en el dominio del Análisis. Para ello, se presenta un recorte de la parte experimental de tres investigaciones que caracterizan el trabajo matemático de estudiantes cuando resuelven tareas en el dominio del análisis, en particula...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5305d2b1972a47fbbaee4fa9ee137d05 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5305d2b1972a47fbbaee4fa9ee137d05 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5305d2b1972a47fbbaee4fa9ee137d052021-12-02T16:46:18ZUna mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n.p262-276.id4851980-31412675-1909https://doaj.org/article/5305d2b1972a47fbbaee4fa9ee137d052021-11-01T00:00:00Zhttp://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/485https://doaj.org/toc/1980-3141https://doaj.org/toc/2675-1909 El artículo presenta una mirada del trabajo matemático de estudiantes en el dominio del Análisis. Para ello, se presenta un recorte de la parte experimental de tres investigaciones que caracterizan el trabajo matemático de estudiantes cuando resuelven tareas en el dominio del análisis, en particular, al movilizar nociones de tasa de variación, interpretación geométrica de la derivada y función exponencial. En cada investigación, se analizaron la producción matemática de los estudiantes empleando aspectos del Espacio de Trabajo Matemático (ETM) como referencial teórico. En base a lo presentado en el artículo, se señala la pertinencia que el ETM ha alcanzado en la comunidad científica de la Didáctica de la Matemática, pues es considerado una herramienta teórica potente para organizar aspectos epistemológicos y cognitivos identificados en la producción matemática de estudiantes a través de la activación de sus diferentes génesis y planos verticales al resolver una tarea en el dominio del análisis. Así mismo, se destaca el rol del artefacto simbólico y digital en la producción matemática. Jesus Victoria Flores SalazarJorge Luis Vivas PachasMarco Antonio Ticse Aucahuasi Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)articleTrabajo matemático del estudianteDominio del AnálisisArtefactoSpecial aspects of educationLC8-6691Theory and practice of educationLB5-3640ENESPTREMATEC. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Vol 16 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Trabajo matemático del estudiante Dominio del Análisis Artefacto Special aspects of education LC8-6691 Theory and practice of education LB5-3640 |
spellingShingle |
Trabajo matemático del estudiante Dominio del Análisis Artefacto Special aspects of education LC8-6691 Theory and practice of education LB5-3640 Jesus Victoria Flores Salazar Jorge Luis Vivas Pachas Marco Antonio Ticse Aucahuasi Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis |
description |
El artículo presenta una mirada del trabajo matemático de estudiantes en el dominio del Análisis. Para ello, se presenta un recorte de la parte experimental de tres investigaciones que caracterizan el trabajo matemático de estudiantes cuando resuelven tareas en el dominio del análisis, en particular, al movilizar nociones de tasa de variación, interpretación geométrica de la derivada y función exponencial. En cada investigación, se analizaron la producción matemática de los estudiantes empleando aspectos del Espacio de Trabajo Matemático (ETM) como referencial teórico. En base a lo presentado en el artículo, se señala la pertinencia que el ETM ha alcanzado en la comunidad científica de la Didáctica de la Matemática, pues es considerado una herramienta teórica potente para organizar aspectos epistemológicos y cognitivos identificados en la producción matemática de estudiantes a través de la activación de sus diferentes génesis y planos verticales al resolver una tarea en el dominio del análisis. Así mismo, se destaca el rol del artefacto simbólico y digital en la producción matemática.
|
format |
article |
author |
Jesus Victoria Flores Salazar Jorge Luis Vivas Pachas Marco Antonio Ticse Aucahuasi |
author_facet |
Jesus Victoria Flores Salazar Jorge Luis Vivas Pachas Marco Antonio Ticse Aucahuasi |
author_sort |
Jesus Victoria Flores Salazar |
title |
Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis |
title_short |
Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis |
title_full |
Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis |
title_fullStr |
Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis |
title_full_unstemmed |
Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis |
title_sort |
una mirada al trabajo matemático de estudiantes en el dominio del análisis |
publisher |
Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM) |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/5305d2b1972a47fbbaee4fa9ee137d05 |
work_keys_str_mv |
AT jesusvictoriafloressalazar unamiradaaltrabajomatematicodeestudianteseneldominiodelanalisis AT jorgeluisvivaspachas unamiradaaltrabajomatematicodeestudianteseneldominiodelanalisis AT marcoantonioticseaucahuasi unamiradaaltrabajomatematicodeestudianteseneldominiodelanalisis |
_version_ |
1718383452780232704 |