Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis

El artículo presenta una mirada del trabajo matemático de estudiantes en el dominio del Análisis. Para ello, se presenta un recorte de la parte experimental de tres investigaciones que caracterizan el trabajo matemático de estudiantes cuando resuelven tareas en el dominio del análisis, en particula...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesus Victoria Flores Salazar, Jorge Luis Vivas Pachas, Marco Antonio Ticse Aucahuasi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5305d2b1972a47fbbaee4fa9ee137d05
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5305d2b1972a47fbbaee4fa9ee137d05
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5305d2b1972a47fbbaee4fa9ee137d052021-12-02T16:46:18ZUna mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n.p262-276.id4851980-31412675-1909https://doaj.org/article/5305d2b1972a47fbbaee4fa9ee137d052021-11-01T00:00:00Zhttp://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/485https://doaj.org/toc/1980-3141https://doaj.org/toc/2675-1909 El artículo presenta una mirada del trabajo matemático de estudiantes en el dominio del Análisis. Para ello, se presenta un recorte de la parte experimental de tres investigaciones que caracterizan el trabajo matemático de estudiantes cuando resuelven tareas en el dominio del análisis, en particular, al movilizar nociones de tasa de variación, interpretación geométrica de la derivada y función exponencial. En cada investigación, se analizaron la producción matemática de los estudiantes empleando aspectos del Espacio de Trabajo Matemático (ETM) como referencial teórico. En base a lo presentado en el artículo, se señala la pertinencia que el ETM ha alcanzado en la comunidad científica de la Didáctica de la Matemática, pues es considerado una herramienta teórica potente para organizar aspectos epistemológicos y cognitivos identificados en la producción matemática de estudiantes a través de la activación de sus diferentes génesis y planos verticales al resolver una tarea en el dominio del análisis. Así mismo, se destaca el rol del artefacto simbólico y digital en la producción matemática. Jesus Victoria Flores SalazarJorge Luis Vivas PachasMarco Antonio Ticse Aucahuasi Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)articleTrabajo matemático del estudianteDominio del AnálisisArtefactoSpecial aspects of educationLC8-6691Theory and practice of educationLB5-3640ENESPTREMATEC. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Vol 16 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Trabajo matemático del estudiante
Dominio del Análisis
Artefacto
Special aspects of education
LC8-6691
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle Trabajo matemático del estudiante
Dominio del Análisis
Artefacto
Special aspects of education
LC8-6691
Theory and practice of education
LB5-3640
Jesus Victoria Flores Salazar
Jorge Luis Vivas Pachas
Marco Antonio Ticse Aucahuasi
Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis
description El artículo presenta una mirada del trabajo matemático de estudiantes en el dominio del Análisis. Para ello, se presenta un recorte de la parte experimental de tres investigaciones que caracterizan el trabajo matemático de estudiantes cuando resuelven tareas en el dominio del análisis, en particular, al movilizar nociones de tasa de variación, interpretación geométrica de la derivada y función exponencial. En cada investigación, se analizaron la producción matemática de los estudiantes empleando aspectos del Espacio de Trabajo Matemático (ETM) como referencial teórico. En base a lo presentado en el artículo, se señala la pertinencia que el ETM ha alcanzado en la comunidad científica de la Didáctica de la Matemática, pues es considerado una herramienta teórica potente para organizar aspectos epistemológicos y cognitivos identificados en la producción matemática de estudiantes a través de la activación de sus diferentes génesis y planos verticales al resolver una tarea en el dominio del análisis. Así mismo, se destaca el rol del artefacto simbólico y digital en la producción matemática.
format article
author Jesus Victoria Flores Salazar
Jorge Luis Vivas Pachas
Marco Antonio Ticse Aucahuasi
author_facet Jesus Victoria Flores Salazar
Jorge Luis Vivas Pachas
Marco Antonio Ticse Aucahuasi
author_sort Jesus Victoria Flores Salazar
title Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis
title_short Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis
title_full Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis
title_fullStr Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis
title_full_unstemmed Una mirada al Trabajo Matemático de Estudiantes en el Dominio del Análisis
title_sort una mirada al trabajo matemático de estudiantes en el dominio del análisis
publisher Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM)
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5305d2b1972a47fbbaee4fa9ee137d05
work_keys_str_mv AT jesusvictoriafloressalazar unamiradaaltrabajomatematicodeestudianteseneldominiodelanalisis
AT jorgeluisvivaspachas unamiradaaltrabajomatematicodeestudianteseneldominiodelanalisis
AT marcoantonioticseaucahuasi unamiradaaltrabajomatematicodeestudianteseneldominiodelanalisis
_version_ 1718383452780232704