Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niños de pre-escolar y relacionar estos desempeños con la lectura de imágenes. Se conformó una muestra de 9 niños entre 4 y 6 años que pertenecían a instituciones de educación formal. Se realizó un análisis de tare...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandra León Muñoz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2006
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/53067435940f406393f2424084848f2a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:53067435940f406393f2424084848f2a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:53067435940f406393f2424084848f2a2021-11-11T15:27:04ZNarrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares1657-89612665-3281https://doaj.org/article/53067435940f406393f2424084848f2a2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80120708https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niños de pre-escolar y relacionar estos desempeños con la lectura de imágenes. Se conformó una muestra de 9 niños entre 4 y 6 años que pertenecían a instituciones de educación formal. Se realizó un análisis de tarea de la historieta presentada y la aplicación de ésta fue de manera individual en el contexto familiar del niño. Los resultados mostraron que los niños identificaban la situación inicial de la narración, en la cual relacionaban personajes principales, actividades propias de ellos y del espacio donde sucedían sin embargo, a medida que se avanzaban en el procedimiento, se observó cómo se dificultaba para los niños la elaboración de las otras categorías que estructuran la narración como la complicación, la reacción, la resolución y la situación final. En relación con las estrategias cognitivas se observó que cuatro niños se encuentra en un nivel cognitivo bajo, cuatro se encuentra en un nivel cognitivo medio y un niño, en un nivel cognitivo alto. En cuanto a los procesos de lectura de imágenes se encontró que sólo dos niños utilizaron la referencia y dos niños usaron conectores temporalesSandra León MuñozPontificia Universidad Javerianaarticlenarrativas oralesnarrativas infantileshistorietaniveles cognitivoslectura de imágenesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 2, Iss 7, Pp 113-131 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic narrativas orales
narrativas infantiles
historieta
niveles cognitivos
lectura de imágenes
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle narrativas orales
narrativas infantiles
historieta
niveles cognitivos
lectura de imágenes
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Sandra León Muñoz
Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares
description Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niños de pre-escolar y relacionar estos desempeños con la lectura de imágenes. Se conformó una muestra de 9 niños entre 4 y 6 años que pertenecían a instituciones de educación formal. Se realizó un análisis de tarea de la historieta presentada y la aplicación de ésta fue de manera individual en el contexto familiar del niño. Los resultados mostraron que los niños identificaban la situación inicial de la narración, en la cual relacionaban personajes principales, actividades propias de ellos y del espacio donde sucedían sin embargo, a medida que se avanzaban en el procedimiento, se observó cómo se dificultaba para los niños la elaboración de las otras categorías que estructuran la narración como la complicación, la reacción, la resolución y la situación final. En relación con las estrategias cognitivas se observó que cuatro niños se encuentra en un nivel cognitivo bajo, cuatro se encuentra en un nivel cognitivo medio y un niño, en un nivel cognitivo alto. En cuanto a los procesos de lectura de imágenes se encontró que sólo dos niños utilizaron la referencia y dos niños usaron conectores temporales
format article
author Sandra León Muñoz
author_facet Sandra León Muñoz
author_sort Sandra León Muñoz
title Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares
title_short Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares
title_full Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares
title_fullStr Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares
title_full_unstemmed Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares
title_sort narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/53067435940f406393f2424084848f2a
work_keys_str_mv AT sandraleonmunoz narrativasoralesylecturadeimagenesenninospreescolares
_version_ 1718435307525767168