Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niños de pre-escolar y relacionar estos desempeños con la lectura de imágenes. Se conformó una muestra de 9 niños entre 4 y 6 años que pertenecían a instituciones de educación formal. Se realizó un análisis de tare...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/53067435940f406393f2424084848f2a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:53067435940f406393f2424084848f2a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:53067435940f406393f2424084848f2a2021-11-11T15:27:04ZNarrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares1657-89612665-3281https://doaj.org/article/53067435940f406393f2424084848f2a2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80120708https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niños de pre-escolar y relacionar estos desempeños con la lectura de imágenes. Se conformó una muestra de 9 niños entre 4 y 6 años que pertenecían a instituciones de educación formal. Se realizó un análisis de tarea de la historieta presentada y la aplicación de ésta fue de manera individual en el contexto familiar del niño. Los resultados mostraron que los niños identificaban la situación inicial de la narración, en la cual relacionaban personajes principales, actividades propias de ellos y del espacio donde sucedían sin embargo, a medida que se avanzaban en el procedimiento, se observó cómo se dificultaba para los niños la elaboración de las otras categorías que estructuran la narración como la complicación, la reacción, la resolución y la situación final. En relación con las estrategias cognitivas se observó que cuatro niños se encuentra en un nivel cognitivo bajo, cuatro se encuentra en un nivel cognitivo medio y un niño, en un nivel cognitivo alto. En cuanto a los procesos de lectura de imágenes se encontró que sólo dos niños utilizaron la referencia y dos niños usaron conectores temporalesSandra León MuñozPontificia Universidad Javerianaarticlenarrativas oralesnarrativas infantileshistorietaniveles cognitivoslectura de imágenesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 2, Iss 7, Pp 113-131 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
narrativas orales narrativas infantiles historieta niveles cognitivos lectura de imágenes Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
narrativas orales narrativas infantiles historieta niveles cognitivos lectura de imágenes Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Sandra León Muñoz Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares |
description |
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niños
de pre-escolar y relacionar estos desempeños con la lectura de imágenes. Se conformó
una muestra de 9 niños entre 4 y 6 años que pertenecían a instituciones de educación
formal. Se realizó un análisis de tarea de la historieta presentada y la aplicación de ésta
fue de manera individual en el contexto familiar del niño. Los resultados mostraron que
los niños identificaban la situación inicial de la narración, en la cual relacionaban personajes
principales, actividades propias de ellos y del espacio donde sucedían sin embargo,
a medida que se avanzaban en el procedimiento, se observó cómo se dificultaba para
los niños la elaboración de las otras categorías que estructuran la narración como la
complicación, la reacción, la resolución y la situación final. En relación con las estrategias
cognitivas se observó que cuatro niños se encuentra en un nivel cognitivo bajo,
cuatro se encuentra en un nivel cognitivo medio y un niño, en un nivel cognitivo alto. En
cuanto a los procesos de lectura de imágenes se encontró que sólo dos niños utilizaron la
referencia y dos niños usaron conectores temporales |
format |
article |
author |
Sandra León Muñoz |
author_facet |
Sandra León Muñoz |
author_sort |
Sandra León Muñoz |
title |
Narrativas orales y lectura de imágenes en
niños pre-escolares |
title_short |
Narrativas orales y lectura de imágenes en
niños pre-escolares |
title_full |
Narrativas orales y lectura de imágenes en
niños pre-escolares |
title_fullStr |
Narrativas orales y lectura de imágenes en
niños pre-escolares |
title_full_unstemmed |
Narrativas orales y lectura de imágenes en
niños pre-escolares |
title_sort |
narrativas orales y lectura de imágenes en
niños pre-escolares |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/53067435940f406393f2424084848f2a |
work_keys_str_mv |
AT sandraleonmunoz narrativasoralesylecturadeimagenesenninospreescolares |
_version_ |
1718435307525767168 |