Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica

Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isabel Arcudia García, Francisco Alberto Pérez Piñón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/530ca738971942329ef1894ed215d4c4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo argumenta la importancia de la voz y la memoria del sujeto educativo vivo en el discurso histórico del presente. En el espacio sociocontextual de la escuela y la intersubjetividad de los actores en ella, la narrativa y la oralidad son dispositivos de la historia oral y la entrevista profunda, importantes para captar detalles no registrados sobre las relaciones humanas en la cotidianidad escolar. La historiografía crítica y el pensamiento reflexivo, en este trabajo, son sustento epistemológico para descubrir el sentido de las relaciones cotidianas entre los sujetos escolares, que se convierten en contenido y continente de los significados simbólicos de la vida escolar, bajo la mirada de la multidisciplinariedad.